Liderazgo femenino: la tarea pendiente para propiciar el balance de género

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Úrsula Preisler, Business executive officer de Negocios Culinarios de Nestlé Chile

El crecimiento, la competitividad y la preparación de las economías y de las empresas para el futuro, son temas indispensables para asegurar el desarrollo de una sociedad más equitativa e inclusiva. Sin embargo, sin un balance de género acorde a los nuevos tiempos, el camino se vuelve complejo.

Según ONU Mujeres, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030, es fundamental la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública, algo que hoy se ve muy lejano, dado que su intervención en las tomas de decisiones aún es insuficiente en todos los niveles de la sociedad.

El ámbito empresarial no está ajeno a esta realidad. Actualmente, según el Ranking IMAD un 21% de las mujeres está en cargos de primera línea gerencial, por lo que se hace imprescindible trabajar en propiciar un ambiente que las incentive a ocupar estos puestos dentro de las compañías.

En Nestlé, por ejemplo, lanzamos en 2019 el “Plan de Aceleración de Balance de Género”, con el objetivo de incrementar el número de mujeres en altos cargos ejecutivos a nivel global. En Chile los resultados fueron positivos logrando alcanzar un 43% al 2022. Sin duda, este es un ejemplo de que vamos en la dirección correcta.

Sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo adicional que parte por quienes ya hemos logrado dar el salto. Quienes tenemos cargos directivos tenemos una gran responsabilidad frente a aquellas que están iniciando sus carreras, siendo un ejemplo para ellas y motivándolas para que también puedan estar en posiciones de liderazgo.

Tenemos el deber de derribar las barreras que aún existen en nuestra sociedad y ser una fuente de inspiración para aquellas que deseen ser jefas, gerentas y directoras dentro de sus propias organizaciones, porque sabemos por experiencia propia que sí es posible, y que tal como nosotras pudimos, ellas también pueden.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×