Ley REP permitirá potenciar la cadena de reciclaje en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ya no es sorpresa, la Ley de Reciclaje para Empresas y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) define que a partir de 2023, todas las empresas productoras chilenas deben adherirse a un Sistema de Gestión para financiar la recolección, separación y reciclaje, de todos los envases y embalajes que introduzcan al mercado, con metas que serán progresivas al 2035. 

La Ley REP, busca comprometer a las empresas productoras en el correcto cumplimiento de las metas propuestas por el Ministerio del Medio Ambiente con el llamado a financiar la gestión de reciclaje en cinco categorías de productos prioritarios: Aceites y Lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, Pilas y Baterías, Neumáticos y Envases y Embalajes. 

Cada empresa puede crear su propio Sistema Individual de Gestión, sin embargo, en la práctica su implementación es muy compleja, por lo mismo es que surge la opción de adherirse a un Gran Sistema de Gestión Colectiva, GRANSIC, conformado por múltiples productores para que la relación costo-eficiencia sea mayor y se logren las metas. En la categoría de envases y embalajes domiciliarios, de cartón y papel, metal, cartón para líquidos, plástico y vidrio, las metas serán progresivas hasta llegar al 60% en gran parte del territorio nacional, el 80% de las viviendas chilenas en 2035.

La empresa New Hope Ecotech, creó el sistema de gestión de reciclaje más grande de Brasil, y ahora apuesta por un Gran Sistema de Gestión Colectiva en Chile, enfocado en envases y embalajes domiciliarios, el cual iniciaría operación en septiembre 2023 y hace el llamado a las empresas a adherirse ahora para las gestiones previas a las fiscalizaciones.

“Estamos profundamente convencidos que para hacer algo bien, tenemos que ser expertos. Por eso, nuestro horizonte está puesto en la experiencia internacional adquirida, con transparencia, a través de nuestra tecnología blockchain, para la gestión de envases y embalajes 100% domiciliarios”, afirma Rodrigo Sagaceta, líder estratégico de New Hope Ecotech y Coordinador del proyecto GRANSIC que impulsa la compañía.

La tecnología basada en blockchain, garantiza transparencia y permite hacer un seguimiento y correcta trazabilidad de los envases post consumo, el cumplimiento de la ley se hace más fácil para los productores y entrega confianza a las y los usuarios. 

“Los costos de implementación están asociados a nuestro objetivo de brindar soporte operacional y cumplimiento normativo a más de 6.000 empresas en Chile. Nuestro propósito es ser la alternativa de cumplimiento eficiente y la más económica del mercado”, agrega Sagaceta. Desde New Hope apuestan por llegar a un 40% del mercado en cinco años, el cual se estima está por sobre las 14 mil.

Por su parte, Anaïs Rachou, Líder de Área Supply Chain, The Wild Foods, una de las empresas que integra el Gransic que impulsa New Hope Ecotech, señala que “Impulsar el cumplimiento de las metas para las industrias es sumamente importante en el estado actual del mundo, para poder empujar a las empresas a hacerse cargo del impacto de sus envases y volver el equilibrio entre sociedad y naturaleza. Considerando el daño que ya está hecho, los objetivos parecen bajos en los primeros años, pero en la práctica sabemos que el trabajo que se viene es bien grande y como actores de la industria podremos empujar más allá cada uno de estos objetivos”.

Y agrega, “Existen varios frentes para hacerse cargo de los residuos y cada uno tiene su alcance. Pensamos que adherir a este GRANSIC nos permitiría mejorar la cadena de reciclaje en su conjunto, por el inventario de los envases que se ponen en el mercado, la libre competencia de los productores que permite la innovación en el sector y la unión de fuerza y esfuerzos para obtener un mayor alcance (geográfico y diversidad de residuos)”.

El GRANSIC que impulsa New Hope Ecotech junto a varias empresas fundadoras -entre ellas Colún Ltda., Cecinas Llanquihue, BredenMaster, Miguel Torres Chile, Quillayes Surlat, Tramontina, Piwen y Tricolor-, quiere llegar con el reciclaje a donde nadie llega, con transparencia y eficiencia. El enfoque de este GRANSIC es utilizar la experiencia internacional, con un aterrizaje local para impulsar la gestión a un costo eficiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×