Inversión en startups: por qué este tipo de emprendimientos atrae el capital de los inversionistas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Minimizar riesgos, enseñar y aprender de los emprendedores, y principalmente potenciar el desarrollo del ecosistema, son algunos de las razones que entregan los expertos de por qué invertir en una startup. 

Durante los últimos años la industria de Venture Capital ha ido creciendo a niveles nunca antes vistos. Según datos de CB Insights, en el año 2021 se registraron US$20,2 mil millones en inversión de capital de riesgo, lo que registra un aumento de un 270% en comparación con los US$5,4 mil millones obtenidos el año anterior. Y es que día a día surgen nuevas startups con ideas innovadoras y avances tecnológicos en busca de financiamiento y apoyo de parte de un inversionista que pase a formar parte del proyecto. 

Pero pese a que cuando hablamos de inversión en startups los números son positivos, ha surgido la duda sobre cuál es el beneficio de invertir en estos emprendimientos innovadores emergentes. ¿Por qué hacerlo en ellos particularmente y no en otras empresas? ¿Qué motiva a invertir en startups?

Paolo Colonnello, inversionista y CPO de Capitalizarme.com, explica que con este tipo de inversión los inversionistas logran diversificar su portafolio. “Cuando inviertes en diversos emprendimientos que provienen de distintas industrias, estás minimizando los riesgos que podrías tener en el caso de que ocurran recesiones en el mercado. Por ejemplo, si inviertes en finanzas y en entretenimiento, la caída del segundo mercado no afectará necesariamente tu inversión en finanzas. Eso es lo positivo de invertir en diferentes activos”, señala Colonnello. 

Por otra parte, cuando se habla de startups se hace referencia a emprendimientos innovadores que aplican nuevas tecnologías y que presentan grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo. Por lo mismo, además que involucrarse en algo así puede ser beneficioso desde el punto de vista de la inversión, también se está ayudando a potenciar el ecosistema. “Cuando aportamos con financiamiento, mentoría y experiencia a una startup, y logramos que crezca y se desarrolle, también estamos logrando que su entorno, es decir, la industria, también crezca, lo que a su vez potencia el desarrollo del ecosistema y logra atraer a otros inversionistas”, dice Colonnello. 

Otro punto importante que destacan los expertos es el vínculo que genera el inversionista con el proyecto al invertir en estos emprendimientos, ya que además de aportar con dinero, aporta con ideas y agrega valor. Cristian Tala, quien es emprendedor, inversionista y también ha sido mentor de diversas startups señala que “la idea de invertir no se debe basar sólo en generar dinero, porque eso es aburrido, sino que el punto está en involucrarse y crecer con quienes formen parte del negocio, que ellos aprendan de mis errores y yo también pueda aprender de los suyos. De lo contrario solo pierdes o ganas plata -en un caso favorable-, pero no te llevas ningún aprendizaje”

Algo que comparte también con Colonnello es que la inversión en startups en el país promueve el desarrollo del ecosistema. “Es cierto que es rentable invertir en emprendimientos porque es un mercado con harto potencial y crecimiento, pero lo importante está en que cuando hay dinero -incluso obtenido por los exits- que luego es reinvertido en el ecosistema, motiva a las startups a creerse el cuento y seguir empujando su crecimiento, lo que a su vez motiva a terceros a apostar por ese crecimiento, lo que a grandes escalas, finalmente genera un desarrollo a nivel nacional”, concluye Tala.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×