Empresas de Smart City conforman la última misión chilena en Expo 2020 Dubai

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fueron 7 las empresas de la región metropolitana que llegaron hasta Medio Oriente para mostrar sus avances en soluciones para Smart City, en una semana cargada de actividades con foco económico en esta feria universal que ya comienza a cerrar sus puertas.

Con foco en las empresas y la reactivación económica se dio inicio a la 4ta edición del Global Business Forum (GBF) Latam, el cual cada año se realiza en Emiratos Árabes Unidos con la principal misión de estrechar los lazos y el intercambio comercial entre los países americanos y del medio oriente.

La participación chilena fue encabezada por InvestChile, institución responsable de promover las oportunidades de inversiones que Chile ofrece a las empresas de la zona, contando con un stand a la entrada del Dubai Exhibition Center (DEC) centro destacado dentro de las dependencias de Expo 2020 Dubai, feria universal que este 31 de marzo llega a su fin tras 6 meses de funcionamiento y donde Chile ha destacado con un pabellón enfocado en los negocios y el posicionamiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales.

Así desde el 1 de octubre, más de 110 empresas han llegado a Dubái con el apoyo de ProChile-coordinador de la participación nacional en esta Expo- para prospectar nuevos mercados a la vez que han impulsado una activa agenda de negocios que les permitirá, en algunos casos, llegar a instalarse en este relevante destino en la región.

“Estamos cerrando una exitosa participación en Expo que nos permitió, entre otras cosas, darnos a conocer como país y como destino que propicia la creación de nuevas tecnologías, a la vez que seguimos empujando y promocionando nuestras actuales exportaciones de alto valor agregado a este y otros mercados. En estos 6 meses de presencia en Expo 2020 Dubai hemos superado nuestras expectativas, concretando más de mil reuniones entre empresarios chilenos y contrapartes a nivel mundial y esperamos en los próximos meses ver resultados positivos de estas reuniones”, destacó Felipe Repetto, Director del Pabellón de Chile en Expo 2020 Dubai y Agregado Comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos.

A solo unos días del término de Expo 2020 Dubai, 7 empresas chilenas de la región metropolitana vinculadas a la innovación y las soluciones para Smart City viajaron hasta emiratos como parte del programa “Red Mercado Dubái”, organizado por ProChile Metropolitano y Corfo Metropolitano, para presentar sus avances en la materia, participando de reuniones con potenciales inversores, clientes y contrapartes, a la vez que fueron parte de las actividades del Global Business Forum Latam los días 23 y 24 de marzo

“Las Smart Cities, especialmente las que trabajan con nosotros en la Región Metropolitana, han logrado orientar sus trabajos hacia una transformación que exige el mundo hoy en día y que es la sostenibilidad. El talento de nuestra zona se ha enfocado en entregar soluciones para una buena planificación urbana en Chile y con miras hacia una implementación exitosa en el extranjero, y eso es lo que buscan demostrar en instancias como la Expo 2020 Dubái a la que asisten gracias al trabajo colaborativo de ProChile y el Gobierno Regional Metropolitano”, señaló Mariela Díaz, Directora Regional Metropolitana de ProChile.

A su vez Corfo Metropolitano destacó la presencia de estas empresas que forman parte del programa Red Mercado Dubái. María Elizabeth Díaz, ejecutiva técnica de Corfo, afirmó que con este proyecto “estamos dando una gran oportunidad a estas empresas para visibilizar su oferta exportadora en mercados altamente exigentes, gracias al trabajo conjunto que realizamos hace unos años con ProChile RM. Las empresas que nos representaron en Dubái en su mayoría han sido apoyadas por Corfo, lo que nos tiene inmensamente orgullosos al ver cómo han crecido, y que el programa no termina con esta misión, sino que realizaremos acompañamientos por un par de meses para intentar cerrar toda negociación y acuerdos comerciales para futuros proyectos”.

Durante 5 días, las 7 empresas pudieron presentar en este lejano mercado sus soluciones para Smart City, a la vez que fueron parte de las actividades de networking preparadas por Expo, las que incluyeron charlas temáticas, presentaciones en el pabellón de Eslovaquia, Nueva Zelanda, Dubai Exhibition Centre -lugar donde se realizó el GBF Latam-, siendo parte además de encuentro de cierre en el pabellón de Chile, en el cual se dio por finalizada la participación de empresas chilenas en esta feria universal.    

La semana de las Smart City fue el culmine de un proyecto que contempló la presentación de emprendimientos en Dubái en formato híbrido, a través de visitas a destino y la proyección de distintos pitches durante febrero y marzo, los que fueron presentados en el pabellón de Chile de forma continua (con subtítulos en inglés y árabe), promoviendo la realización de reuniones remotas y presenciales con contrapartes locales para presentar la variada oferta chilena.

“Las empresas beneficiarias presentan una diversidad de oportunidades en cuanto a la aplicación de sus tecnologías, ya que son muy versátiles. Hablamos de desarrollos tecnológicos que se pueden integrar y potenciar para resolver problemas más complejos. Además, el tamaño de las empresas, al ser diverso, ofrece la oportunidad de que las más pequeñas puedan acelerar su proceso de aprendizaje acompañadas de las más grandes, las cuales pueden incorporar y mejorar sus economías de escala al integrar las soluciones que ofrecen las empresas más nuevas e innovadoras” concluyó Fernando Sánchez, Gerente General Fundación País Digital.

Empresas participantes de la misión

Freshwater Solutions, empresa encargada del desarrollo de un dispositivo que permite capturar la humedad del aire y transformarla en agua; Advanced Integrated Technologies, quienes presentan una solución enfocada en la investigación química y de nanotecnología; ITSolutions, cuya plataforma autoriza trámites municipales; Innspatial Technologies Chile, empresa que utiliza la inteligencia artificial, técnicas de Computer Vision junto con procesos satelitales para identificar activos; Redcomercio, desarrolladores de una app que une sistemas de control de parking en dispositivos móviles y que permite pagar con tarjeta de crédito: Plantsss, aplicación que facilita el conocimiento ciudadano de todo tipo de plantas, logrando así democratizar su acceso y, Otta Project, empresa creadora de una plataforma de comunicación para personas con impedimentos de habla y motricidad. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×