El compromiso socio-cultural de Lollapalooza se fortalece en su décima edición

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Lollapalooza es el festival más importante e influyente de Chile, con significativos aportes en ámbitos que van desde la cultural a la sustentabilidad, con un fuerte foco en contribuciones sociales para la comunidad.

En sus 10 años de existencia ha definido un perfil sociocultural donde las iniciativas que contiene persiguen un fin altruista que convive plenamente con la experiencia para el público, el que a su vez, se vincula, participa y conoce otros mundos que configuran y definen la identidad de la sociedad chilena.

Así, hoy Lollapalooza Chile es una vitrina de encuentro para diferentes expresiones que generan un vínculo con el entorno y sentido de comunidad, con un impacto positivo en materias de sustentabilidad y trabajo social, que va desde la inclusión mediante medidas de accesibilidad universal, hasta espacios para emprendedores, pymes y bolsas de trabajo, entre otras, donde las personas se sienten consideradas, en un ambiente de respeto mutuo.

En esta plataforma en que se ha transformado Lollapalooza, el espacio para la innovación, sustentabilidad, emprendimiento y la economía circular, está en Lolla Emprende, un verdadero espacio de intercambio con el público, que visibiliza a los emprendedores y pymes de Santiago, el Parque O’Higgins y especialmente de Cerrillos, generando el impacto positivo necesario para la promoción de productos y servicios de emprendedores, organizaciones y pymes, que han ido evolucionando hacia modelos donde la sustentabilidad y el equilibrio económico que prioriza y entiende que la acción climática es responsabilidad de todos, y además apoyan a la recuperación económica.

Entre las Pymes de Cerrillos que estarán en el Lolla Emprende 2022, destacan “Ilustradora Ocasional”, con trabajos hechas a mano que reflejan la diversidad, la fuerza femenina y el amor;  “Apache”, dedicados a darle un giro y una segunda oportunidad a prendas, customizadas; “Juega con estilo”, juguetes didácticos de madera, ecológicos y sustentables y “Zerografias” con diseño y pintura con aerógrafo sobre poleras a elección de los asistentes.

Por su parte el Lolla Culture es el espacio para las más diversas manifestaciones culturales donde los exponentes actuales e instituciones locales y extranjeras, confluyen y dan forma a una instancia de diálogo e información, llamando a reflexionar por medio de sus creaciones, sobre temas tan relevantes y necesarios como  la lucha contra el maltrato, violencia y abuso de la que es objeto la mujer, a través de mensajes predefinidos para que cada una que quiera participar pueda dejar un mensaje que será exhibido.

El Compromiso Social es otra de las instancias que Lollapalooza ha definido como clave en cada una de sus versiones. En esta edición, el vínculo con la comunidad ha sido delineado junto a la Municipalidad de Cerrillos, para que la comunidad esté involucrada directamente y sea parte de las externalidades positivas del evento que se traducirán en 150 oportunidades de trabajo para los jóvenes de la comuna, a través de la Bolsa de Trabajo municipal, más otros aportes culturales con conciertos gratuitos en sus barrios, además de iniciativas de inversión situacional.

Lolla Cares, es el espacio donde las organizaciones sociales y las grandes causas benéficas como Fundación Las Rosas, World Vision, Desafío Levantemos Chile, entre muchas otras, dan a conocer sus acciones a  los asistentes, haciéndolos partícipes de la oportunidad real de generar una transformación en el modo de relacionarnos con el entorno y avanzar hacia una mejor sociedad.

Otra de las acciones destacadas es Lolla es Cultura, liderada por Fundación Lotus con cinco conciertos gratuitos que celebran los 10 años del festival, y que manifiestan su compromiso con la comunidad, llegando a miles de personas y que expande las fronteras del festival a la ciudad, en sus barrios. “La idea de llevar cultura más allá de los límites del parque y del festival mismo, cumple un objetivo que desde hace mucho tiempo teníamos pendiente, y esperamos consolidarlo para las futuras ediciones”, dice Sebastián de la Barra, Promotor de Lotus.

También en esta línea, nuevamente estará MIX Social Records, sello de carácter social, creado por la Fundación Lotus, a que busca dar más acceso a la cultura y entregar herramientas para profesionalizar la industria artístico cultural en el país, apoyando y fortaleciendo las habilidades de jóvenes talentos musicales con mentorías integrales que, además de la producción musical, contemplan clases teóricas sobre la industria de la música, negociación, derechos, distribución musical, entre otras temáticas para la profesionalización de su carrera.

“El compromiso de Lotus con la cultura se traduce concretamente en los programas de Fundación Lotus,. El programa MIX Social Records y la formación de  bandas, es un gran ejemplo de cómo potenciamos y abrimos camino para músicos jóvenes de gran talento y nivel”, dice Paloma Chicharro, directora de Fundación Lotus.

Y agrega “buscamos talentos portadores de un mensaje que represente el estado actual de una generación y los cambios sociales que les rodean, donde el denominador común es el amor por la música, la diversidad y las ganas de expresarse”.

En línea con la Política y Estrategia de Sostenibilidad de Lotus es la presencia en Lollapalooza Chile 2022, de La Música Declara Emergencia, agrupación nacida en Gran Bretaña e integrada por artistas, profesionales de la industria musical, organizaciones y centros académicos y de formación, que se unen para declarar emergencia climática y ecológica y hacer un llamado a los gobiernos y los parlamentarios a generar una respuesta concreta y efectiva para proteger la vida en la Tierra. Uno de sus principales llamados es “Debemos actuar con urgencia para prevenir que el cambio climático cobre más vidas humanas y provoque desequilibrios ecológicos que impliquen la pérdida de biodiversidad progresiva y creciente. Chile debe alcanzar una reducción del 45% de emisiones netas de gases de efecto invernadero a más tardar en el 2030 y a la descarbonización cero al 2050”.

En consonancia. con la activación de La Música Declara Emergencia, en esta edición del festival, destaca  la iniciativa de medir la huella de carbono, tanto de la producción del festival, como de los asistentes, así como el regreso del Escenario Solar Engie de la Aldea Verde, que será energizado con energía solar.


En la Aldea Verde habrá una serie de actividades y stands donde destacan aquellos que se dedican al upcycling, denominación que recibe la acción de reutilizar las prendas viejas para darles una segunda vida y aprovechar la energía gastada en su confección, entre muchos que están en línea con la meta de generar un cambio  en el modo de entender la relación con el medioambiente, avanzando en un desarrollo sostenible que tenga como pilar la economía circular.

Del mismo modo, garantizar la Accesibilidad Universal es otra de las metas de Lollapalooza Chile. Por eso en la Expo Accesibilidad será una vitrina para fundaciones y personas, realizando experiencias inclusivas y compartiendo conocimiento y visibilizando situaciones de discapacidad en distintos entornos y contexto.  Nuevas plataformas de visión, rutas accesibles fotoluminiscente y sectores de comida con medidas de accesibilidad universal son algunas de las iniciativas que se suman en esta décima versión del festival. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×