Capital privado rompe récord: valores de acuerdo de compra alcanzan los US$1,1 billones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Bain & Company, acaba de lanzar el 13º informe anual sobre capital privado global, alcanzando $ 1.1 billones en 2021, duplicando el total de $ 577 mil millones de 2020 y rompiendo el récord anterior de $ 804 mil millones establecido en 2006.

Durante este periodo, el número de operaciones superiores a 1.000 millones de dólares se duplicó, lo que supuso un aumento del 57% para superar la marca de los 1.000 millones de dólares por primera vez.

Una de las razones del fuerte aumento del valor de las operaciones el año pasado es el gran volumen de capital en el mercado. Después de 10 años de crecimiento constante, se estableció otro récord en 2021, aumentando a 3,4 billones de dólares en todo el mundo, con aproximadamente 1 billón de dólares en fondos de compra.

El informe reveló que la oportunidad de poner a trabajar grandes cantidades de capital produjo un aumento repentino y brusco de las operaciones de adquisición de empresas públicas a privadas (P2P), especialmente en Norteamérica y la región de Asia-Pacífico. Estas operaciones de absorción de capital llegaron a 469.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un aumento del 57% en un año, cifra la cual no se veía desde el periodo previo a la crisis financiera mundial de 2006-07.

Por otro lado, la investigación mostró que, al desplegar rápidamente grandes cantidades de capital en los últimos tres años, las empresas de compras han visto aumentar su cuota de actividad de fusiones y adquisiciones a nivel mundial hasta el 19%, su nivel más alto desde 2006. Sin embargo, este impulso ha tenido un costo: los múltiplos medios de las adquisiciones en 2021 aumentaron hasta 12,3 veces en Norteamérica y 11,9 veces en Europa.

Además de las inversiones, Bain explicó que las salidas también alcanzaron nuevos récords. En general, los fondos de adquisición descargaron 957.000 millones de dólares en activos a nivel mundial, duplicando con creces el fuerte total de 2020, y superando la media de cinco años en un 131%. En ese contexto, las operaciones de las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC, por su sigla en inglés) aumentaron un 325% con respecto al año anterior y alcanzaron los 158.000 millones de dólares.

Asimismo, los fondos de capital de riesgo siguieron dando resultados a los inversores en 2021. Los fondos de adquisición, por término medio, han generado una TIR neta agrupada más fuerte que los mercados públicos, ofreciendo una exposición más amplia, menos volatilidad y rendimientos que son mejores a lo largo del tiempo. Un 95% de los LPs encuestados por Preqin en el cuarto trimestre de 2021 dijeron que el rendimiento de su cartera de PE cumplió o superó sus expectativas en el último año, aunque algunos predicen un poco de enfriamiento en el próximo año.

Para concluir, el Informe Global de Capital Privado de este año Bain exploró los temas clave que hay que vigilar en 2022, incluyendo las presiones sobre las métricas ESG (Medio Ambiente, Social y de Gobierno), un cambio hacia la realización de operaciones en Asia y el creciente desafío de la inflación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×