Alianza privado-pública busca construir 9 proyectos de infraestructura pública en Lampa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una instancia denominada Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Lampa se reunieron representantes del sector privado, el equipo de la Municipalidad de Lampa y Fundación Huella Local. Fue la primera sesión de trabajo que busca desarrollar 9 proyectos prioritarios en la comuna.

Con la presencia de Jonathan Opazo, alcalde de Lampa, se realizó  la primera sesión de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Lampa, iniciativa que nació de un convenio firmado entre la Fundación Huella Local y la Municipalidad de Lampa firmado en enero de este año, y adhiere al modelo de la fundación que articula esfuerzos privado-públicos y de la comunidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social.

La instancia se llevó a cabo de forma telemática y asistieron representantes de las empresas del sector Calidra, Inversiones Santa Teresa, Anasac y Silka. Hasta el momento la mesa recaudó $59.3 millones, que permitirán apalancar $798 millones desde fondos públicos para la ejecución de las obras públicas. 

En la reunión, el alcalde Jonathan Opazo le dio las gracias a los asistentes y explicó el modelo de financiamiento de la mesa. “Para ir a golpear la puerta de las entidades que otorgan financiamiento a la municipalidad, nosotros tenemos que llevarles un proyecto listo. Ese es el objetivo del aporte que entregan estas cuatro empresas. Ellas aportan para el diseño y luego se nos otorga el financiamiento por parte de instituciones como el Gobernador Regional o la Subdere”, dijo el alcalde.

La cartera de proyectos que se llevarán a cabo gracias a la mesa de convergencia contempla 9 proyectos que se han definido como prioritarios e incluyen  tramos de luminarias, áreas deportivas, seguridad vial y áreas verdes. Los beneficiados serán

21.273 personas, mayoritariamente de los sectores de Lampa Centro y Valle Grande, además de los vecinos de Lipangue y Chorrillos.

Por su parte Priscila Vásquez, Directora de la Zona Centro de Fundación Huella Local  recalcó que la centralización no solo se ve a nivel país, sino también dentro de las regiones. “La RM no se salva de eso. Las capitales regionales son las que concentran la mayor cantidad de recursos, y aquí podemos ver como comunas como Lampa quedan rezagadas porque los recursos no llegan de forma pareja, por lo que hay que buscar formas colaborativas para generar crecimiento”, comentó la directora zonal.

El encuentro de este jueves da paso a la siguiente etapa, que es el diseño de los proyectos para que luego el municipio postule los diseños a fondos públicos regionales. Luego de eso, y una vez que postulan, las obras se licitan y se construyen finalmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×