Agua es vida y comunidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Claudia Papic, Gerente General Fondo de Agua Santiago Maipo.

Qué duda cabe que nos encontramos en medio de una crisis de diversos ámbitos: social, política, económica, ambiental, en la que todos hacemos nuestro mejor esfuerzo por resistir.

En un mundo cada vez más dirigido hacia la acción global, sobre todo tras la pandemia, paliar estas crisis irá de la mano de la resignificación de la importancia de la colaboración por la lucha contra las amenazas que afectan a nuestra sociedad y, en nuestro caso, cambiar por completo paradigmas aprendidos que ya no se condicen con esta línea de acción.

¿Cómo hacer, por ejemplo, para enfrentar un desafío tan vital hoy como la amenaza del déficit hídrico, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos (ODS 6)?

La respuesta para cambiar por completo nuestra forma de actuar y relacionarnos con el agua, su uso y su cuidado, está íntimamente relacionada con el objetivo de desarrollo sostenible 17, que se refiere a la alianza para lograr los objetivos.

En este Día Mundial del Agua, queremos destacar que con este escenario las alianzas entre los estamentos públicos, sector privado y sociedad civil se hacen particularmente relevantes. Colaboraciones construidas sobre visiones y objetivos compartidos, para lograr metas en común que pongan al centro las necesidades urgentes, como la escasez hídrica, que tienen un carácter global, pero también regional, nacional y local.

Por eso, desde el Fondo de Agua Santiago-Maipo buscamos contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca que alimenta a la Región Metropolitana –la que ha estado en la palestra ante la amenaza cada vez más real de un posible racionamiento hídrico–, trabajando por aunar criterios y articular esfuerzos para poner en común estrategias estructurales y conductuales que nos conduzcan a un desarrollo social y productivo sostenibles.

Adapt Chile, Aguas Andinas, Anglo American, la Asociación de Canalistas de Chile, la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE-RM), Nestlé Chile, Sendero de Chile y The Nature Conservancy, son quienes se han unido a nuestra organización buscando abordar la situación hídrica y quienes creen en el trabajo articulado para crear soluciones reales e innovadoras.

Aprovechamos de dar las gracias a las múltiples iniciativas de colaboración que tenemos junto a nuestros socios y todos sus aportes para la sostenibilidad de nuestra región, y por el enorme esfuerzo de dejar de lado sus posibles diferencias para trabajar de la mano.

Desde el Fondo de Agua buscamos continuar trabajando desde la actividad mancomunada y el afán de conmemorar muchas iniciativas de éxito para salvaguardar la seguridad hídrica de la cuenca del Maipo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×