16.3 C
Santiago
Viernes, Mayo 20, 2022

6 consejos para mejorar nuestro consumo energético 

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La eficiencia energética alude a usar de manera inteligente los recursos, prefiriendo el uso de energías tipo renovables.

“Cada uno de nosotros, puede contribuir en el impacto medioambiental que esto conlleva, con sencillas y cotidianas acciones como reducir el tiempo en la ducha o utilizar fuentes de renovación de aire al interior de los hogares que no consuman energía eléctrica como los que se instalan en ventanas y muros” indica Jorge Peters, Gerente de Eficiente Energética de Jonas Ventilación.

  1. Aprovechar la luz natural por sobre la artificial, sobre todo en las zonas del país en donde tenemos más luz durante el día es preferible priorizar su uso, el cual además aporta un gran número de beneficios físicos y mentales.
  1. Revisar los aparatos eléctricos que se tiene en el hogar y reemplazarlos por otros de bajo consumo eléctrico, así como también desenchufarlos cuando no se estén utilizando (siempre y cuando sea posible).
  1. Usar ampolletas de bajo consumo o LED, este tipo además de bajar el consumo de electricidad en hasta un 80% menos, tiene una vida útil mucho mayor que sus antecesoras, por lo que estará ahorrando económica y energéticamente hablando.
  1. Dar prioridad al uso de transporte público, caminar o andar en bicicleta, no solo contribuirás a que baje la emisión de gases contaminantes, sino que con una buena caminata, también beneficiarás la capacidad aeróbica al aumentar tu oxigenación.
  1. Duchas más cortas y reutilización de aguas grises, disminuir las duchas y en lo posible reutilizar esa agua o la de la lavadora en regar jardines o huertas es otra de las pequeñas contribuciones que podemos hacer durante la celebración de este y todo el año.
  1. Aislar adecuadamente el hogar, si tu casa cuenta con buena aislación, necesitarás menos gasto de energía para calentar o enfriar el lugar, el cual además se mantendrá a temperatura por más tiempo.

Actualmente, el modelo energético mundial genera un 60% de contaminación, lo que es considerado un aporte importante al cambio climático que afecta nuestro ecosistema. Por su parte, Chile, ya está comprometido a mejorar este ítem en el mediano plazo gracias a la Ley 21.305, que entrará en vigencia en febrero de 2023. La nueva Ley, establece un marco regulatorio que permitirá alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050, ayudando a reducir el consumo de energía a nivel nacional promoviendo el uso racional y eficiente de este tipo de recursos.

“Esta nueva Ley, también indica que las nuevas edificaciones residenciales, deberán contar con un sistema de calificación energética para solicitar la recepción definitiva de los proyectos, esto implica un beneficio directo a los futuros propietarios, disminuyendo el consumo energético de sus viviendas”, concluyó Jorge Peters.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO