Health Tracker: Emprendedores impulsan el monitoreo de pacientes oncológicos con 5G

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Transformar la cama del paciente oncológico en un dispositivo inteligente, incorporando sensores es uno de los objetivos de Health Tracker, emprendimiento que apunta a la quinta generación para optimizar su monitoreo en todo el país, de la mano del Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G.

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que es la primera causa de muerte en Chile, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por ello, resulta fundamental abordar desde todas las áreas esta enfermedad y su tratamiento. Así, surgió una solución desde el mundo de la tecnología: Health Tracker, que monitorea a 201 pacientes en etapa paliativa, de los cuales 108 están en regiones.

Este emprendimiento busca entregar soluciones tecnológicas para la salud y para ello está trabajando con el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, con el cual están adaptando un dispositivo a esta red de quinta generación para dar un salto de la mano de modelos analíticos y así reentrenar estas soluciones. 

“La tecnología 5G nos va a permitir aumentar la cantidad de sensores por dispositivo y habilitar múltiples dispositivos en distintos recintos de salud, sin que eso sature la conexión, facilitando así la multisensorización”, explica el fundador de Health Tracker, Fernando Moreno, quien señala que las alianzas con el mundo privado y académico han sido clave para los avances de la start-up que  hoy trabaja en conjunto con el departamento de oncología de Red Salud.

Esta iniciativa ya comenzó con las pruebas de concepto en 5G para el proyecto Lighthouse, que habilita y conecta dispositivos médicos electrónicos a través de IoT (Internet de las cosas) para monitorear pacientes con cuidados paliativos en sus domicilios y así recibir control constante. De esta manera, buscan transformar la cama del paciente en un dispositivo inteligente, incorporando 24 sensores con distintas señales, como cambios de posición, frecuencia respiratoria, cardiaca y temperatura, entre otras. 

“A través del IoT estamos generando y analizando datos para detectar oportunamente patrones y evitar eventos. Por ejemplo, vemos cuando el paciente está en una tendencia que deriva en una crisis de dolor. Entonces alertamos a los equipos clínicos para que tomen mejores decisiones y eviten esta crisis. Cuando mejor nos va, es cuando el paciente no genera una alerta” explica Moreno.  

Por su parte, el director de Desarrollo e Innovación de Claro Chile, Felipe Gómez, explica que “5G permitirá la comunicación directa y en tiempo real, impactando directamente a la salud, fomentando una mayor interacción y nivel de asertividad clínica a distancia. Algunos ejemplos concretos se podrán ver en la imagenología, donde un tecnólogo médico podrá realizar una radiografía o ecografía a distancia; la conexión de ambulancias con centros médicos para que un especialista guíe a los técnicos mientras están en movimiento, mejorando el nivel de respuesta en urgencias médicas o las cirugías robóticas. En el ámbito de la salud el 5G abre un mundo de posibilidades”, enfatiza.

Los avances de este emprendimiento en materia de 5G se ha dado bajo el alero del Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, un hub de innovación, tecnología y futuro, que desde hace un año desarrolla soluciones y aplicaciones multiindustria con los principales actores del ecosistema de innovación: investigadores y estudiantes, emprendedores y empresas de distintos sectores productivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×