22 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Fotovoltaica de Cerro Dominador destaca por alta productividad

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La planta logró un factor de planta de 34,95%, el mejor a nivel nacional,  lo que se debe a la condiciones naturales del Desierto de Atacama junto a un buen trabajo de la operación y mantenimiento.

En enero de 2015 comenzó la construcción de la planta fotovoltaica de Cerro Dominador, el complejo solar que hoy cuenta además con una planta termo solar, la primera de Latinoamérica, y ambas poseen en conjunto una capacidad de 210 MW. Y hoy, a 7 años de esa fecha y 5 desde el inicio de su operación, se posiciona en el primer lugar de las centrales fotovoltaicas que operan en Chile.

Esto se desprende de un análisis entre 26 centrales de mayor potencia instalada  ya en operación en el sistema eléctrico, que revisó la producción total entre enero a diciembre del 2021. Cerro Dominador PV logró finalmente posicionarse en el primer lugar con un factor de planta de 34,95%, superando a plantas con instalaciones más recientes, más modernas y ubicadas en sectores con el mismo potencial de radiación (la magnitud óptima a nivel mundial es de 35%)

“Para Cerro Dominador es muy importante mantener y generar cada día una mejora continua en cada uno de sus procesos, así también generar día a día iniciativas que permitan innovar en el ámbito de la generación energética, maximizando la producción y abriendo caminos hacia la investigación de nuevas tecnologías, principios, fenómenos y oportunidades”, comenta Felipe Alvarez, director de O&M PV de Cerro Dominador.

La planta fotovoltaica Cerro Dominador está compuesta por 392.000 paneles, distribuidos en 300 hectáreas de superficie. Tiene una capacidad instalada de 119,56 MW de potencia con un promedio anual de producción de 12 horas al día. Se trata de una planta que complementa a la planta termo solar del complejo Cerro Dominador, lo que permite integrar de manera eficiente la energía generada a partir del sol en el sistema eléctrico.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO