0.5 C
Santiago
Viernes, Agosto 19, 2022

TCAS SG: tecnología chilena permite ahorrar 70% del agua para la extinción de incendios

BELÉN EDUCA
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

Se trata de TCAS SG, un aditivo para el agua que elimina los gases combustibles y enfría rápidamente las superficies, acelerando el control de fuegos y previniendo su reaparición.

Más de 7 mil incendios forestales afectaron al país durante la temporada 2020 – 2021, lo cual se tradujo en más de 35 mil hectáreas dañadas, además de cientos de viviendas destruidas y personas evacuadas. Ese escenario se proyecta aún más crítico para los próximos meses, en vista de las altas temperaturas que se registran de norte a sur y que dificultan el control de estas catástrofes. En ese contexto, la compañía nacional Tequia presentó TCAS SG, una innovadora solución que permite disminuir a la mitad el tiempo necesario para el control y liquidación de incendios. Además, permite el ahorro en más de un 70% del agua que se requiere para estas labores. 

Se trata de un agente extintor que funciona eliminando el combustible gaseoso que origina la formación de llama. Para conseguir ese efecto, el producto químico se diluye en agua al 1% para luego se aplicado por carros bombas, aviones, helicópteros,  con mochilas forestales o simplemente introduciendo la solución al interior de un extintor. Así, TCAS SG actúa de manera inmediata al tomar contacto con el fuego, exterminando el humo y los gases de la combustión, evitando así su reaparición. 

“La afectación del terreno producto de un incendio forestal es un tema complejo, siendo mayor o menor el impacto dependiendo de la cantidad de episodios producidos en la misma zona en cortos periodos de tiempo. Lo más potente del TCAS SG es que actúa en forma directa al tomar contacto con la materia orgánica quemada durante los incendios forestales, acelerando el proceso de mineralización y normalizando el Ph del suelo de importancia en el proceso de recuperación de la vegetación del área quemada”, aseguró Iván Vega, CEO de TEQUIA.

La solución ya se está utilizando en Chile por parte de la CONAF en grandes incendios forestales y, en paralelo, ha contribuido a combatir incendios de alta envergadura en la amazonia de Brasil y Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO