Providencia reúne a biomaterialistas nacionales e internacionales en un inédito evento

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En la jornada, se apreciará la fabricación de materiales en base a almidón, micelios (hongos) y celulosa bacteriana para uso en distintas industrias.

La calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente se podría optimizar considerablemente si algunos productos fueran fabricados con biomateriales, es decir, insumos creados en base a elementos orgánicos. Sobre ello versará el inédito Primer Encuentro de Biomaterialistas, a efectuarse el próximo viernes 28 de enero, a contar de las 10.00 horas, en las instalaciones del centro de innovación municipal La Fábrica (Infante #1415). 

La actividad, organizada por la Municipalidad de Providencia, su departamento de Innovación y Sinestesia, una red colaborativa interdisciplinaria enfocada en solucionar problemas con triple impacto, contará con la exposición de organizaciones nacionales (presencial) e internacionales (vía Zoom) que darán cuenta de sus hallazgos en torno a los beneficios de los materiales de almidón, madera, cáscara de huevos, algas y micelios (hongos), en reemplazo de productos contaminantes, como lo es el plástico de un solo uso, a los ciclos de vida de dichos recursos y la gestión de residuos con sentido.

“Nos vinculamos con nuestros vecinos, la academia y empresas para fomentar espacios de intercambio de ideas y buscar soluciones conjuntas en nuestro propósito de transformar a Providencia en una comuna más sustentable, que reduzca el impacto ambiental y, por cierto, que sea amable con sus residentes. En esa línea, este pionero encuentro replantea los sistemas de producción habitual de insumos e invita a cambiar de mirada y preguntarse ¿es posible fabricar un packaging de un emprendimiento con hongos cultivados o una kombucha con celulosa bacteriana?, la respuesta es sí”, comentó la alcaldesa Evelyn Matthei.

En tanto, Joaquín González Garbarini, director del Think & Do Tank Sinestesia.cc. indicó que “crear la comunidad de biomaterialistas permitirá generar alianzas entre investigadores y emprendedores para creación y uso de materiales que nos permitan cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de manera creativa. Por otra parte, la alianza con el municipio nos permite acercar el mundo de la innovación a las comunidades y evaluar de mejor manera su impacto y relevancia”.

Algodón, micelio y más

En la oportunidad, las empresas participantes exhibirán nuevos materiales: adhesivos nanotecnológicos, cueros vegetales de micelio y celulosa bacteriana, bioplástico, entre otros, destinados a la manufactura de placas aglomeradas para revestimientos arquitectónicos, envase de productos, ropa y textil en general.

Paralelamente, habrá demostraciones en vivo de la conformación de un compuesto de almidón de maíz y algodón para diseño de objetos, muestra de electrónica embebida y fabricación digital con el fin de crear nuevas formas de expresión plástica y el desarrollo de láminas en base a alginato de sodio con potencial en la industria textil.

Las empresas expositoras serán Sinestesia, FabLab Universidad de Chile, Biolab Fau, Proteinlab UTEM, FabLab UC, los residentes en la Fábrica C+ UDD y Siombionet/Erralab, Valoriza Duoc UC, Smartbrick, Savia Circular, Calcáreo, Spora BioTech, Biodesing Lab, Materiom (U.K.), Biomaterialista (Argentina), Biology Studio (México), FabLab Barcelona (España), departamento Medio Ambiente Municipalidad de Providencia.

¿Cómo participar?

Para resguardar el aforo adecuado, para asistir al evento presencial (abierto a todo público, entre las 10.00 y las 14.00 horas), inscribirse previamente aquí: https://tinyurl.com/y73723sx. Se solicitará pase de movilidad.

Para seguir la transmisión online registrarse aquí https://tinyurl.com/2p839xdj.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×