Inician proyecto de punto verde en comunidad Alejo Leviñir de Carahue

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, que busca instalar un punto verde en Carahue, es financiada a través del Fondo de Protección Ambiental por un monto $4 millones de pesos.

En Chile cada persona genera cerca de 400 kilos de residuos al año y gran parte de ellos terminan en un relleno sanitario, mientras que menos del 10% se recuperan o reciclan debido a la falta de educación ambiental que existe en nuestro país. 

Una tendencia que la comunidad indígena Alejo Leviñir busca revertir mediante la instalación de un punto verde, el cual permitirá educar a los beneficiarios sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de una gestión adecuada de los residuos y fomentando en ellos, una cultura del reciclaje.

En ese contexto, se realizó una ceremonia de inicio de proyecto, que contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Paula Castillo, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez y los vecinos del sector rural Aguas Tendidas.

Durante la jornada, la autoridad ambiental destacó que “cada año la región financia la mayor cantidad de proyectos a nivel nacional en el marco del Fondo de Protección Ambiental, y eso nos tiene tremendamente orgullosos porque de los 28 proyectos que se financiaron durante el 2021, 23 corresponden a iniciativas indígenas y en ese sentido, valoramos que las propias comunidades sean quienes promuevan el manejo adecuado de nuestros residuos para evitar que toneladas de basura terminen en rellenos sanitarios, borde río o microbasurales que afectan negativamente nuestro entorno”.

La instalación del punto verde, el cual estará ubicado en el cementerio de la comunidad, va a permitir que, a través de capacitaciones y talleres, las familias asociadas aprendan sobre los principales beneficios que genera el reciclaje, mediante la separación y selección de residuos como el cartón, el plástico, el vidrio y el aluminio. 

Andrea Jaramillo, miembro de la comunidad indígena Alejo Leviñir junto con agradecer el financiamiento de este proyecto señaló que “estamos muy contentos porque esta idea nace luego de conversar con los vecinos sobre la necesidad de mantener nuestro sector mucho más limpio y libre de basura para así cuidar más el medio ambiente, además de aprender sobre el reciclaje y el beneficio que esto trae para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Sáez también destacó que “los vecinos están muy contentos porque estamos iniciando este proyecto que era muy necesario para ellos, además de que está en línea con el punto limpio que estamos pronto a inaugurar en la comuna y así otras iniciativas que estamos impulsando en materia medioambiental”. 

Finalmente, hay que destacar que la instalación de este punto verde contempla un acceso expedito, el cual permitirá facilitar el retiro de los residuos por parte del municipio de Carahue.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×