Humberto Lira, vicepresidente de Operaciones para América del Sur de FedEx Express: “Aspiramos a alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones a nivel mundial para el 2040”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Humberto Lira, vicepresidente de Operaciones para América del Sur de FedEx Express, sobre las políticas y proyecciones de la empresa en cuanto a sustentabilidad.

Responsable de la dirección estratégica de las actividades nacionales e internacionales en todos los mercados de América del Sur, Humberto Lira tiene a su cargo el desarrollo de los negocios en la red internacional de FedEx Express, que presta servicio a más de 220 países y territorios alrededor del mundo.

Como líder de negocio y con experiencia en procesos de integración de compañías, Humberto Lira lleva más de 29 años en la industria del transporte expreso. Tras la adquisición de TNT por parte de FedEx, se sumó al equipo ejecutivo de FedEx Express en América Latina y el Caribe. Por eso, explicó cómo son las estrategias que está tomando FedEx para ser una empresa más sostenible.

¿Cuáles serán los énfasis de la sostenibilidad post pandemia?

Tenemos la responsabilidad de tomar medidas drásticas para abordar los desafíos climáticos. En FedEx, mantener el mundo conectado – en momentos de bienestar y en los tiempos de gran necesidad – es lo que caracteriza quiénes somos y lo que hacemos todos los días. Con redes que vinculan más del 99% del PIB mundial, conectamos a las personas con productos, servicios e ideas de formas que fortalecen nuestro negocio, al tiempo que crean oportunidades e impactos positivos para la comunidad.

¿Cuáles son las bases de la estrategia de sostenibilidad?

Al utilizar nuestras capacidades globales, nuestra experiencia en eficiencia y compromiso con la innovación, trabajamos para minimizar nuestra huella ambiental y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos climáticos.

Nuestro enfoque para reducir, reemplazar y revolucionar impulsa nuestra estrategia de sostenibilidad con acciones de corto, mediano y largo plazo, en tres áreas clave de nuestra huella ambiental: los aviones, la flota de vehículos, nuestras instalaciones y materiales.

En síntesis:

·     Reducir para minimizar o eliminar los impactos de nuestras actividades y operaciones. Esto está en línea con nuestra Política de Eficiencia Energética en Chile, bajo la norma ISO 50001-2018, que aplica el principio de reducir los kilómetros recorridos y el combustible consumido.

·      Reemplazar para utilizar las soluciones adecuadas en las aplicaciones adecuadas. En la actualidad estamos reemplazando vehículos por bicicletas eléctricas en Colombia, lo que nos permite aumentar la productividad de la operación y reducir la flota, contribuyendo a una operación con menor impacto en la emisión de gases de efecto invernadero. Próximamente, estaremos expandiendo esta iniciativa a Chile.

·      Revolucionar para descubrir y utilizar las tecnologías y soluciones del mañana, hoy. En este sentido, recientemente implementamos en Chile proyectos relacionados con el uso de neumáticos anchos y un uso más eficiente del aceite, logrando impactos ambientales que reducen las emisiones de carbono, los residuos peligrosos y desperdicios.

 ¿Qué rol tiene la sostenibilidad en la cultura y toma de decisiones?

El cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y la seguridad son valores fundamentales para FedEx Express y hemos asumido proactiva y voluntariamente diversos comportamientos para ir transformándonos en una empresa más sostenible cada día, cuidando siempre mantener los estándares de calidad, resultados y servicios que entregamos a nuestros clientes y colaboradores.

¿Cuáles son los principales proyectos sociales y ambientales?

Como FedEx aspiramos a alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones a nivel mundial para el 2040. Para ayudar a alcanzar esta meta, estamos invirtiendo en una etapa inicial más de $2 mil millones de dólares en tres áreas fundamentales: vehículos eléctricos, energía sostenible y captura de carbono.

En cuanto a vehículos eléctricos, para el 2040, toda la flota de recolección y entrega de paquetes de FedEx será de vehículos eléctricos de cero emisiones.

En relación a las energías sostenibles, trabajamos permanentemente en fuentes alternativas de combustibles para reducir las emisiones de aviones y vehículos.

Además, FedEx entregará financiamiento que ayudará a establecer el Yale Center for Natural Carbon Capture, para apoyar la investigación aplicada de soluciones de captura de carbono a escala.

Ofrecemos soluciones de embalaje sostenible para nuestros clientes. Los embalajes de cartón de la marca FedEx son 100% reciclables y están compuestos por un 45% de contenido reciclado. Los sobres de FedEx están hechos con un promedio de 93% de contenido reciclado y también son reciclables.

¿Qué ODS son importantes para la organización?

Entre las medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, desde el sector privado creemos que es necesario trabajar mano a mano con las diferentes organizaciones y comunidades, para impulsar la innovación y las soluciones que ayuden a abordar la crisis climática.

Estamos orgullosos de realizar inversiones ahora que brindarán soluciones transformadoras en el futuro, para nuestros clientes, colaboradores, los miembros de nuestro equipo y el mundo, porque creemos que juntos, impulsados por la innovación, estamos construyendo un futuro sostenible.

Los pasos clave para alcanzar la meta de operaciones neutrales en carbono incluyen programas para reemplazar los vehículos existentes por eléctricos de forma paulatina. Esperamos que para el 2025, el 50% de las compras globales de vehículos de recolección y entrega de FedEx Express sean de vehículos eléctricos, y para el 2030 aumente al 100% de las compras, con el objetivo de que para el 2040, toda la flota de recolección y entrega de paquetes de FedEx sea de vehículos eléctricos de cero emisiones.

¿Qué acciones se han llevado a cabo en Chile?

En la última década en FedEx Express en Chile hemos reducido el impacto en el medio ambiente con iniciativas en combustible, aceite de motor y neumáticos. 

Lo más relevante es ir midiendo el desempeño para lograr identificar nuevas oportunidades. Por eso, en el marco de la mejora continua que impulsamos como parte de nuestros procesos de calidad, recientemente implementamos proyectos relacionados con el uso de neumáticos anchos y el uso eficiente del aceite, que resultaron en la reducción de 7 toneladas por camión de emisiones de CO2, la reducción de 40% de residuos peligrosos y 85 kilos de desechos.

El rendimiento de combustible de la flota configurada con neumáticos super anchos tiene un potencial inmenso al extender su uso a toda la flota de Tractores en Chile. Nuestros vehículos de transporte de línea nacional, o linehauls, realizan viajes por las carreteras y calles de Chile todos los días. Con esta iniciativa, esperamos reducir 662 toneladas de gases de efecto invernadero. Es un proyecto innovador, que tiene importantes beneficios en materia de eficiencia energética y reduce en un 20% la generación de residuos peligrosos.

Acabamos de obtener la recertificación de Giro Limpio por tercer año consecutivo, lo que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad y FedEx Express recibió además un reconocimiento como socio destacado del programa, por su estrategia, buenas prácticas y ahorro de combustible.

Llevamos más de una década desarrollando procesos de mejora continua y diversas iniciativas de gestión de sistemas de energía y eficiencia energética para el transporte terrestre en Chile, lo que los llevó a obtener la certificación ISO 50001 en 2015.

En cuanto a material ambiental y socialmente responsable, en Chile ofrecemos embalaje de vino sostenible, confeccionado con materiales que se compran a recicladores y ONGs a un precio justo de mercado. El exterior de cada caja está fabricado con material reciclable y la parte interior se compone de placas de material reciclado que protegen los envíos internacionales. Por su diseño, el empaque es dos tercios más pequeño que una caja de vinos tradicional, lo que reduce los costos y la huella de carbono.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×