30 C
Santiago
Lunes, Enero 24, 2022

Grupo Zurich y Corporación Cultiva plantan 520 árboles en Tiltil

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del grupo suizo y se suma a la campaña de plantación de 1.000.000 de árboles como parte del proyecto “Bosque Zurich”, ubicado en la zona del Bosque Atlántico en Brasil.

Grupo Zurich, representado en Chile por Chilena Consolidada y Zurich Administradora General de Fondos, realizó una donación de más de 500 árboles que están siendo plantados en la comuna de Tiltil. 

La idea central del proyecto es activar un pulmón verde en esa comuna que fue muy afectada por los incendios forestales, ya que así los vecinos podrán disfrutar de más de 700 m2 de bosque reforestado. 

Esta iniciativa de reforestación, se suma a la campaña de plantación de 1.000.000 árboles  que Zurich está llevando a cabo en Brasil. El proyecto “Bosque Zurich” busca reforestar la zona del Bosque Atlántico, la cual alguna vez fue uno de los mayores pulmones verdes de la Tierra.

La líder de sustentabilidad de Zurich en Chile, Valentina Carrasco, aseguró que “estamos trabajando en diversas iniciativas para frenar el cambio climático. Es importante que como empresas, encontremos la forma de hacernos presentes e impulsar alianzas y apoyos que vayan en pos de mejorar el mundo del futuro”.

La plantación de Tiltil está a cargo de Corporación Cultiva, que lleva más de 21 años generando acciones reales para crear conciencia socioambiental y vínculos con el territorio, a través de la regeneración de bosques nativos y la creación y mejoramiento de espacios públicos.

Cultiva trabaja colaborativamente con organizaciones y comunidades en el diseño e implementación de acciones relacionadas con el medioambiente y la calidad de vida de las personas. En ese sentido, cree profundamente en el ser humano como actor principal en la generación de cambios en la relación con el mundo, poniendo todo su esfuerzo en ser agentes transformadores, impactando positivamente para regenerar nuestro entorno socioambiental.

El director ejecutivo de Grupo Cultiva, Matías Herceg, señaló que “en Cultiva sabemos lo poderoso que puede ser el trabajo colaborativo; personas, organizaciones y comunidades conscientes, generando acciones concretas, a través de la regeneración socioambiental, son elementos claves para la transformación de la humanidad. Por eso, contar con el apoyo de Grupo Zurich, que integra nuevos desafíos y busca formas amigables de impactar al planeta, complementa nuestros esfuerzos y potencia el crear conciencia sobre la urgente necesidad de cambios socioambientales”. 

El proceso de reforestación se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Cooperativa de Huertos Familiares y en conjunto con la municipalidad y comunidad local, quienes tendrán un rol fundamental en la mantención de la plantación con el apoyo de Cultiva y Grupo Zurich.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela, indicó que “estamos muy contentos de esta alianza colaborativa con Cultiva y Grupo Zurich. Para nosotros, como municipio que ha sufrido los embates de la saturación ambiental y las consecuencias socioambientales que esto ha generado, este tipo de iniciativas son indispensables para que podamos avanzar en la recuperación de espacios que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y amortiguar los efectos de la crisis climática”

Asimismo, la autoridad comunal comentó que “este proyecto, que comenzó en diciembre con un hito simbólico de inicio, continuará en los meses de otoño-invierno con la plantación de 500 árboles más (época adecuada para el trasplante de especies vegetales), de manera de asegurar un mayor porcentaje de sobrevivencia de los individuos”.

“Este proyecto (´Reforestando Huertos Familiares´) es uno de nuestros proyectos pilotos de reutilización de aguas tratadas para el riego del arbolado urbano. Creemos que es sumamente relevante que desde los municipios se potencie, además de la elección de especies con bajo requerimiento hídrico y la reutilización de aguas para la recuperación y mantención de espacios públicos y áreas verdes. Esperamos seguir trabajando y avanzar en estos proyectos tan importantes para nuestra comunidad”, finalizó Valenzuela.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO