Estudiantes de Química Ambiental UCSC realizaron diagnóstico sobre calidad de suelo y agua del Humedal Vasco da Gama

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El estudio de los estudiantes de la UCSC se realizó durante el segundo semestre de 2021, como parte de la asignatura de Química de Aguas, donde se analizaron parámetros tales como turbidez, nutrientes, oxígeno disuelto, pH, materia orgánica, entre otros.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Química Ambiental perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), trabajaron en conjunto con los vecinos de Parque Central para analizar la calidad de agua y suelo del Humedal Vasco da Gama. A través de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), los estudiantes se comprometieron a entregar un informe con los resultados de los análisis, hecho que ocurrió el pasado 3 de enero de 2022. 

La solicitud de este estudio la realizó la misma junta de vecinos del sector, preocupados por la conservación del Humedal Vasco da Gama que sufre de diversos microbasurales clandestinos, los que afectan a la flora y fauna del entorno, además de presencia de algunas industrias en el sector.

Cabe señalar que los estudiantes de Química Ambiental realizaron el trabajo de manera presencial, tanto en la toma de muestras como también con los análisis en los laboratorios de la Facultad de Ciencias UCSC. Además, integraron a escolares del Colegio Parque Central de Hualpén en el proceso de toma de muestras, para que se familiarizaran con el entorno y aprendieran sobre los procesos y materiales utilizados en el laboratorio.

La profesora del curso de Química de Aguas, Elizabeth González, comentó acerca de los resultados que abordó el análisis. “Encontramos bastantes diferencias en los parámetros como el pH, la turbidez o la alcalinidad, entre las muestras que recolectamos dentro del Humedal Vasco da Gama y las que encontramos en el sector empresarial y en el sector de las tomas que hay en el lugar. Esto, se replicó igualmente en las muestras de suelo, hay bastantes diferencias. Los valores encontrados están fuera de la norma chilena NCh 1333 con la que compararon el agua”, complementó la profesora Elizabeth González, lo que afectaría a la flora de este humedal, además de los peces y aves de este entorno.

Trabajo con impacto social

Una de las particularidades de la metodología de A+S, es que los estudiantes se involucran con un caso real, el que en esta ocasión favorece a un grupo de vecinos. Esto, debido a que ellos no contaban con los datos verificados científicamente para a futuro llegar a entidades gubernamentales y exigir la protección del sector. 

Luisa Valenzuela es Encargada de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos de Parque Central y valoró el trabajo y compromiso de este curso. “Para hacer una denuncia, debemos tener un respaldo. Sabemos que en este humedal se están vertiendo componentes químicos, ya que hay empresas que colindan con el Humedal Vasco da Gama y hemos visto descargas ilegales. Necesitábamos un estudio de la calidad de agua y suelo. El estudio lo enviaremos a la Superintendencia de Salud, para nosotros es un insumo de vital importancia, ya que no contábamos con los medios para pagar por análisis de este tipo. Estamos muy agradecidos de la UCSC, de la profesora y sus estudiantes”. 

Para la profesora Elizabeth González, esta experiencia resultó motivadora para los estudiantes, ya que se trataba de un trabajo con datos reales y con un impacto social. “Me sorprendió el compromiso de los estudiantes ya que quisieron trabajar de manera presencial. Además, cuando encontraron resultados que les llamaron la atención, pidieron repetir los procedimientos, tanto en terreno como en laboratorio. Además, con los vecinos pudieron conocer cómo ha cambiado el lugar y su historia, situación que no siempre se da. Es un trabajo enriquecedor”, explicó la profesora Elizabeth González.

Luego de la entrega del informe final, se espera que con este instrumento los vecinos de Parque Central cuenten con el respaldo suficiente para conseguir la protección de este humedal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×