11.8 C
Santiago
Martes, Mayo 17, 2022

Declaraciones SIDREP: ¿Qué es? ¿De qué trata?

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Roxana Segovia, Gerente Comercial, Séché Group Chile

¿Sabes cómo se deben declarar los residuos peligrosos? ¿Conoces el procedimiento y sus plazos? En este artículo preparado por nuestra Gerente Comercial, Roxana Segovia, te invitamos a conocer todo sobre las declaraciones SIDREP.

¿Qué es el Sistema de Seguimiento de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos SIDREP?

Es un sistema en base web que permite de manera fácil y expedita que los que generan, transportan y valorizan o eliminan residuos peligrosos cumplan con la obligación de declarar la tenencia de residuos peligrosos de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, aprobado mediante el Decreto Supremo N°148 del Ministerio de Salud con fecha 12 de junio de 2003.

¿Quiénes deben declarar?

1. Los generadores de residuos peligrosos en cantidades iguales o superiores a 12 Kg de residuos tóxicos agudos o 12 toneladas de residuos peligrosos que presenten cualquier otra característica de peligrosidad.

2. Los que transporten residuos peligrosos en cantidades iguales o superiores a 6 Kg de tóxicos agudos o 2 toneladas o más de residuos peligrosos.

3. Todas las instalaciones.

¿Cuándo debo declarar?

Los generadores al momento de realizar la entrega a un transportista, a su vez deben declarar al momento de aceptar la carga, y por ultimo, los destinatarios deben declarar cuando aceptan en ingreso de los residuos a sus instalaciones.

¿Cuáles son los requisitos para declarar?

Todos los que participan de una declaración, tanto generador como transportistas y destinatarios deben estar registrados en el sistema.

¿Quién es destinatario en el SIDREP?

Son destinatarios en el SIDREP todas aquellas instalaciones autorizadas de acuerdo a la reglamentación vigente para manejar residuos peligrosos con fines de valorización o eliminación, correctamente inscritas en SIDREP y son responsables de declarar el ingreso de residuos provenientes de terceros que hayan declarado el envío de éstos a través del sistema de declaración y seguimiento electrónico de residuos peligrosos SIDREP.

Debe declarar al momento de aceptar el ingreso de una carga de residuos peligrosos en sus instalaciones, una vez el documento se encuentre en estado “en proceso”, al momento de aceptar dichos residuos por parte del destinatario, cambia el estado a “cerrado”.

¿Cuáles son los requisitos para un destinatario autorizado en SIDREP? 

Los requisitos para que un destinatario de residuos peligrosos pueda declarar en SIDREP (o aparecer en el listado de destinatarios de los generadores) es que cuente con una autorización sanitaria de funcionamiento y una solicitud de ingreso al Sistema Ventanilla Única del RETC aprobada.

Para gestionar el ingreso de un destinatario en SIDREP este establecimiento debe ingresar en la plataforma digital el giro del establecimiento acorde al código internacional de clasificación industrial C.I.I.U en sus distintos niveles, luego en el ítem detalle de Operaciones de Eliminación o Valorización debe detallar cual es el proceso al cual someterá a los residuos recibidos.

¿Qué es un establecimiento de transferencia de residuos peligrosos?

Son instalaciones autorizadas para recibir, acumular, acondicionar y almacenar temporalmente los residuos peligrosos.

Este sistema permite almacenar los residuos peligrosos para posteriormente ser transportados para darle tratamiento o disposición final, cuando estas actividades se encuentran lejos del punto de generación, permite acumular los residuos hasta lograr una cantidad significativamente rentable y segura de ser transportada, lo que no se lograría transportando pequeñas cantidades a medida que se produzcan.

A través de un proceso autorizado de separación y clasificación el establecimiento de transferencia puede potenciar la recuperación o valorización de residuos peligrosos potencialmente reciclables, reusables o comercializables con el fin de disminuir los residuos depositados en los rellenos de seguridad.

¿Qué es un establecimiento de destinatario final de residuos peligrosos?

Según establece el DS 148, un destinatario final es el responsable de una instalación expresamente autorizada para eliminar residuos peligrosos generados fuera de ella.

Dentro de las características que puede tener un establecimiento destinatario final es la capacidad operacional para realizar la disposición final de residuos peligrosos que consiste en los procedimientos de eliminación mediante el depósito definitivo en el suelo de los residuos peligrosos, con o sin tratamiento previo.

El depósito definitivo es llamado también Relleno de Seguridad, que es la Instalación de Eliminación destinada a la disposición final de residuos peligrosos en el suelo, diseñada, construida y operada cumpliendo los requerimientos específicos señalados en el Reglamento Sanitario de Manejo de Residuos Peligrosos.

Este establecimiento puede realizar el tratamiento de residuos peligrosos, que consiste en todo proceso destinado a cambiar las características físicas y/ o químicas de los residuos, con el objetivo de neutralizarlos, recuperar energía o materiales o eliminar o disminuir su peligrosidad.

Para los generadores, tendrán la posibilidad de realizar el envío de sus residuos peligrosos a establecimientos de transferencia, para luego informar en sus declaraciones a los destinatarios finales de sus residuos peligrosos.

De acuerdo con el DS 148, el generador que debe contar con un plan de Manejo de Residuos Peligrosos autorizado por el Seremi de Salud competente a su región es responsable de conocer las características de los residuos peligrosos generados en sus operaciones, debe identificar los procesos de eliminación a los que serán sometidos los residuos peligrosos u procesos de reciclaje y/o reúso, en caso de ser factible.

Por lo tanto, al momento de realizar sus declaraciones SIDREP, es importante tener certeza que el residuo que se está declarando efectivamente pueda ser recepcionado en la empresa de transferencia informada y/o en la empresa destinataria final, observando y preguntando acerca de los procedimientos de tratamiento y eliminación de sus residuos peligrosos.

El sistema SIDREP 2.0 da la oportunidad a los generadores de conocer si la empresa que están informando como destinario final, efectivamente puede realizar el tratamiento correcto que sus residuos peligrosos requieren.

CIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO