Climáticas: Fundación Tremendas y Plastic Oceans se unen para combatir el cambio climático en Latinoamérica y el Caribe

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años participarán de una nueva edición de la Academia Climáticas, con el objetivo de potenciar el desarrollo sustentable en regiones y seguir siendo referentes medioambientales a lo largo del país y el continente.

Limpieza de costas, actividades en terreno y aprendizaje medioambiental serán algunas de las tareas que llevarán a cabo las niñas de Tremendas junto a la organización Plastic Oceans Chile, en el marco de la segunda versión de la Academia Climáticas proyectada para el segundo trimestre de 2022.

Esta segunda edición de la iniciativa estará enfocada en el trabajo territorial, tomando en cuenta las regiones que forman parte del país, con el fin de descentralizar y pasar a la acción el conocimiento aprendido en las clases. El proyecto volverá a convocar a niñas, adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años, quienes luego de realizar una intervención medioambiental comunitaria, podrán graduarse de la Academia.

Asimismo, las participantes trabajarán un pilar de desarrollo de habilidades socioemocionales, con el fin de adquirir herramientas de autoconocimiento y resolución de problemas que sirvan para empoderarse en el tema y pasar a ser agentes de cambio en sus comunidades.

La Academia Climáticas x Tremendas nació en 2021 bajo la premisa de que la educación de las niñas es una solución climática, reconociendo la capacidad de la infancia, adolescencia y juventud para avanzar hacia una mejor sociedad. El proyecto busca formarlas para que lideren espacios de acción sustentable, a través del desarrollo de proyectos de triple impacto basados en conocimiento medioambiental con enfoque de género. En su primera versión se llevaron a cabo 35 sesiones de aprendizaje global online, en un plazo de 14 semanas. El proyecto finalizó con un total de 528 jóvenes que recibieron sus diplomas y que provenían de países como Chile, Argentina, Costa Rica y Bolivia, entre otros. 

“La educación ambiental sigue estancada a pesar del avance acelerado de la crisis climática, por lo que se vuelve absolutamente necesaria la gestión de los espacios de formación desde la sociedad civil para poder entregar a las niñas un futuro sobre el cuál soñar. La educación ambiental no solo es conocimiento, sino que es una nueva manera de pensar el mundo y nuestras relaciones. Climáticas en su segunda versión será una experiencia inolvidable para todas aquellas niñas que quieran transformarse en agentes de cambio en este camino”, explica Rocío Sancha, directora ejecutiva de Fundación Tremendas.

En la misma línea, Viviana Pinto, encargada de Operaciones de Plastic Oceans Chile, comenta: “Dada nuestra red internacional y experiencia en terreno, este año nos sumamos a Tremendas como coorganizadores para potenciar el impacto territorial de la Academia en América Latina. En esta versión 2022 queremos apuntar a que tanto los contenidos como los y las académicas sean representativos de distintos países y realidades. Esperamos terminar la Academia con actividades en terreno en donde las participantes puedan concretar las ideas y proyectos que han desarrollado, junto con poder conectar con la naturaleza y el lugar que habitamos”.

La iniciativa medioambiental chilena, cuyas inscripciones comenzarán dentro de unos meses, buscará potenciar los talentos y habilidades de sus participantes para generar y concretar junto a ellas acciones de impacto social que contribuyan a combatir la crisis climática, logrando un camino hacia un Desarrollo Sustentable a través de la educación integral.

La Academia es un proyecto impulsado por el Área de Medio Ambiente del colectivo Tremendas y se basa en la certeza de que la Educación de las Niñas y Adolescentes es una solución frente a la Emergencia Climática, inspirándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con foco en Educación de Calidad, Igualdad de Género, Acción por el Clima y Alianzas para Lograr Objetivos. En la misma línea, los pilares en los que se basa el proyecto son: Género, Medioambiente, Innovación y Liderazgo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×