Appcar: la aplicación chilena que simplifica y revoluciona la industria del arriendo de autos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La plataforma appcar facilita el proceso de conseguir un vehículo, evita trámites y elimina los papeleos. Viene a digitalizar y modernizar el tradicional mercado del rent-a-car con una interfaz rápida, sencilla y cercana, mejorando la experiencia de arriendo y simplificando todo el proceso para el usuario. 

En medio de un alza en el precio de los vehículos por problemas de stock a nivel local y una crisis mundial de escasez de chips, el proceso de compra de un automóvil actualmente puede ser un calvario. De hecho pueden pasar meses antes de conseguir un auto propio. En este escenario y un mercado cada vez más dinámico nace Appcar (www.appcar.cl), una plataforma creada en Chile y que este 2022 se convierte en la principal aplicación para el arriendo de autos entre personas, simplificando el proceso, facilitando y digitalizando la experiencia, y eliminando de raíz los trámites y papeleos. 

Appcar es una plataforma colaborativa que conecta usuarios que necesitan arrendar un auto (llamados ‘drivers’ en la app) con aquellos que lo ofrecen en arriendo (bautizados como ‘owners’ en la aplicación). 

Con esta sinergia entre personas, Appcar logra la disrupción en la industria del rent a car conectando personas. Y de paso, innovar, digitalizar e introducir tecnología a un sector que hasta la fecha operaba de manera bastante tradicional.

Además, se ofrecen arriendos de autos para compañías que tengan la necesidad diaria, mensual o a mayor plazo. En la app se habilitó la opción de generar facturas para los usuarios que así lo necesiten, a través de una integración con la plataforma Acepta. 

Beneficios para los usuarios: Drivers 

En el escenario automotriz de poca oferta disponible y alta demanda, los precios se han disparado. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de los autos nuevos subió en septiembre 14,3% en doce meses, lo que significa el mayor incremento desde la nueva base de datos de 2018. De hecho, solamente en septiembre el precio escaló 4,5%. 

En tanto y si bien no hay cifras oficiales, los autos usados han aumentado su precio en hasta un tercio de su valor original debido a la alta demanda. 

Por todo lo anterior, actualmente adquirir un auto propio se ha convertido en un problema, con largas listas de espera. Con esto también la industria establecida de rent-a-car no ha dado abasto a las necesidades del mercado, generando problemas incluso en el rubro turístico, en donde un reactivado sector no ha podido cubrir las necesidades de movilidad de los viajeros. 

Appcar busca solventar la coyuntura actual de falta de vehículos, disponibilizando automóviles donde antes había escasez -grandes ciudades y sitios turísticos-, pero también en localidades a lo largo de Chile donde no existían vehículos para el arriendo. 

Eso, y desenmarañar el complejo proceso de arrendamiento de autos que existe en la industria –lleno de papeleos y letra chica–, teniendo como principal objetivo facilitar la experiencia y simplificar la vida de los usuarios. 

Beneficios para los dueños: Owners 

Según el más reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G), el mercado de vehículos livianos y medianos finalizó octubre de 2021 con la venta de 38.551 unidades nuevas y un crecimiento de 6,4% en comparación con el mismo mes de 2020, posicionándose como el octubre de mayores ventas desde que se tiene registro y superando las 37.132 unidades conseguidas en igual mes de 2018, año histórico para el sector. 

De hecho y hasta el décimo mes de 2021: en términos acumulados se habían comercializado 335.824 unidades, que representan un incremento de 66,8% con relación al mismo período en 2020, convirtiéndose en el segundo mejor acumulado en los registros históricos del sector. 

Appcar permite unir a personas que pongan a disposición sus autos en la plataforma, con aquellas personas y empresas que necesitan arrendar uno. También a grandes, pequeños y medianos rent a car que ofrecen su flota de automóviles en la app. 

Eso, y generar ingresos extra para quienes ofrezcan su auto en la plataforma. A modo de ejemplo, al publicar un citycar económico y arrendarlo por 15 días se puede llegar a pagar $255 mil. En el caso de un vehículo tipo SUV publicado (Sport Utility Vehicle), en los mismos 15 días se puede generar $345 mil de ganancias. 

“El usuario puede rentabilizar su auto y así generar ingresos adicionales para un activo que está entre un 90% y 95% del tiempo sin uso, generalmente estacionado”, destaca Rafael Gaete, CEO de Appcar. 

Seguridad ante todo en Appcar 

Un temor natural al momento de arrendar o de poner en arriendo un auto es la eventual situación de que se produjeran daños sobre el vehículo. En caso de haber cualquier incidente durante un arriendo, Appcar cuenta con asistencia en ruta y un completo seguro. 

Todos los arriendos de la aplicación están asegurados por Seguros SURA, gracias a una alianza inédita en la industria. 

Esta póliza establece una amplia cobertura específicamente diseñada para arriendo de autos, con todos los requerimientos para eventuales daños a los vehículos. Pero además es inédita a nivel del rubro de rent-a-car ya que tiene 1 millón de dólares de cobertura de responsabilidad civil y daños a terceros, por sobre la cobertura de la póliza individual de cada arriendo. 

Quiénes están detrás de Appcar 

Los hermanos Rafael (36 años) y Gabriel Gaete (38) son los fundadores de Appcar, y quienes se han puesto como meta generar una verdadera disrupción en el rubro del rent-a-car y convertirse en la única plataforma de arriendo de autos entre personas en Chile. 

Ambos vieron un gran dolor en el mercado que no estaba resuelto: la disponibilidad de autos a lo largo y ancho del país, pero sobre todo el complejo proceso de encontrar, arrendar y devolver un auto a nivel local. “Todavía está la cultura del papeleo interminable, completado a mano con lápiz pasta. Además las filas para esperar por el auto son tediosas. Esto quita un tiempo y energía enorme, cuando lo que quiere el usuario es tener un auto a la brevedad y manejarlo lo antes posible”, explica Rafael, CEO y fundador de Appcar. 

Rafael, de profesión ingeniero comercial y ex ejecutivo en Credicorp Capital, viajó durante seis meses por todo Chile en una motorhome junto a su familia en la búsqueda de potenciales clientes de la app. Pero además, comprendiendo que habían muchas localidades que necesitaban un servicio así, y generar ingresos a través del turismo local. Rafael es el ideólogo, fundador y gerente general de Appcar (Chief Executive Officer, CEO, por sus siglas en inglés). 

Su hermano mayor Gabriel, también ingeniero comercial y ex consultor de Accenture, creyó en el modelo y se lanzó a emprender junto a Rafael. Gabriel es cofundador y gerente de operaciones de Appcar (Chief Operation Officer, COO por sus siglas en inglés).

Disponible para cualquier smartphone 

Appcar es una app completamente gratuita y está al alcance de usuarios con smartphone para los sistemas operativos iOS y Android, en las respectivas tiendas de aplicaciones. Para registrarse, se debe descargar la app o visitar la página web www.appcar.cl, crear un perfil, registrar el auto, indicar ubicación, tarifa diaria, hacer una pequeña descripción y subir las imágenes que se solicitan. Así de simple, sin trámites, ni papeleos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×