Andrés Rebolledo y electromovilidad: “El 2035 estaríamos en las condiciones de que solo se comercialicen vehículos de cero emisión”

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Conversamos con Andrés Rebolledo, ex ministro de Energía (2016-2018) y director de la Fundación Transurbano sobre la continuidad de los planes de electromovilidad con el cambio de gobierno.

A comienzos del 2021, se aprobó la ley de Eficiencia Energética. Además, en el mismo año se han tomado diversas medidas de electromovilidad: se inició la tramitación de la Ley de Transición Energética y se modificó el Decreto Supremo 145 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En Diario Sustentable, conversamos con Andrés Rebolledo, quien hizo un análisis sobre la continuidad de estas con el cambio de mando, cuando Gabriel Boric, presidente electo, asuma la presidencia el próximo 11 de marzo de 2022.

¿Qué pasará con las iniciativas tomadas por el gobierno de Sebastián Piñera?

En los últimos años han aparecido distintos cuerpos legales que vienen a incentivar la electromovilidad. La ley de eficiencia energética ya vigente, la ley en discusión de la transición energética que incorpora la posibilidad de tener una exención en el pago del permiso de circulación de los vehículos eléctricos. Últimamente han ocurrido unas decisiones de carácter técnico en materia de infraestructura de carga, y por cierto, lo más importante es el anuncio político del gobierno para el año 2035 vender vehículos de cero emisiones, y por lo tanto guiar la decisión de estas leyes como de otros instrumentos que puedan venir hacia ese objetivo. Esos son pasos importantes que están tratando de sostener y de que se logre el objetivo para el año 2035, como se anunció tanto en Chile como por otros países e industrias en el marco de la última Cop en Glasgow.

¿Qué pasaría con la meta actual de vender solamente autos eléctricos al 2035?

En ese contexto, como también por el cambio tecnológico dado por el elemento de la caída constante por el almacenamiento de las baterías, todo eso podría indicar que para el 2035 estaríamos en las condiciones de que solo se comercialicen vehículos de cero emisión.

¿En qué consisten los nuevos proyectos que propone el presidente electo, Gabriel Boric en temas de electromovilidad?

En ese sentido, es probable que el gobierno del presidente electo tome decisiones que vayan por el mismo camino. Y en su programa de gobierno, tiene pocas consideraciones especificas respecto a la electromovilidad, salvo en unos elementos de micro movilidad (relacionados con la agricultura), pero sobre este tema uno debería esperar que durante el gobierno se profundicen la toma de estas decisiones.

Antes de la primera vuelta, la Fundación hizo un seminario para conocer las propuestas de los candidatos. ¿De qué se trata la ley de movilidad que se busca crear en el gobierno de Gabriel Boric?

El objetivo de Gabriel Boric es crear una ley de movilidad que implemente en forma vinculante una política que contenga lineamientos a nivel nacional. Pero aún es pronto para saber bien como lo quiere realizar, por ello tal como mencioné con anterioridad debemos ver que sucederá en el gobierno con estas decisiones. Ya para lo que él propone se deberá ver bien de donde sacar los fondos para implementar bien todo su proyecto en regiones.

Entre las propuestas del presidente electo, está la iniciativa de implementar una tarifa cero para los usuarios del transporte público. Sin embargo, hay muchas propuestas, como la del recambio de buses y taxis colectivos eléctricos, que necesitan financiamiento ¿De qué forma cree usted que se podrían financiar estos proyectos?

En relación a la propuesta de transporte público tarifa cero, hay varias consideraciones. Se ha profundizado mucho en la incorporación de buses eléctricos en la última licitación “RED”. Eso es el elemento más dinámico en la incorporación de electromovilidad en el país. Pero es importante destacar que se han dado grandes avances también en regiones, entendiendo que el modelo de negocios es distinto al de la capital, son otros operadores. Pero, sin duda la incorporación de buses eléctricos será el elemento más dinamizador.

Respecto al financiamiento, es difícil incorporar una tarifa cero. Ya que eso requiere recursos públicos y se requiere disponer de ello. Además, es probable que hayan otras prioridades significativas en el ámbito de políticas sociales, que van a requerir recursos de envergadura (salud por ejemplo). Entonces yo creo que en ese sentido en el mediano plazo parece complejo, por la necesidad de disponer los recursos públicos para sustentar una decisión de ese tipo. 

¿Cuáles son sus proyecciones en el tema de la electromovilidad en el contexto del próximo gobierno?

Yo creo que el eje y la prioridad debiese ser profundizar e insistir en innovación en materia de cambios regulatorios, para que ellos sean el incentivo para la incorporación de vehículos eléctricos (buses, transporte público), como también en el ámbito corporativo / industrial (camiones, grúas, etc). En este último sector se requieren incentivos que hoy no hay. Además, se espera seguir creciendo en vehículos privados. Y este reciente año hubo un aumento importante en las ventas de vehículos eléctricos, más de 500 que se vendieron. Este hecho marcó un récord, y teniendo en cuenta que hay no estaban operativas las medidas. Uno pudiera visualizar e inferir que a futuro con mayores medidas, habrá más incentivo en la población y así, sumar más incorporaciones al ámbito privado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×