Voluntariado en Chile baja 10 puntos en 2021 debido a reactivación y cansancio a la virtualidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Encuesta de Fundación Trascender y Criteria reflejó la caída del voluntariado, luego de varios años en que se mantuvo sobre el 30%. El “cansancio pandémico” y la reactivación -que provoca que la gente tenga menos tiempo- son las razones que explicarían esta disminución.

Los mecanismos de participación en el proceso constituyente son reconocidos por la ciudadanía, que se muestra dispuesta a participar si existiera la posibilidad. La mayoría lo haría en los plebiscitos dirimentes (60%) o en plataformas digitales (59%).

La donación de dinero en colectas o campañas baja de 58% a 54%, mientras que sube la efectuada a personas en la calle (de un 53% a un 56%). 

Fundación Trascender y Criteria lanzaron la decimotercera versión de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, cuyo principal resultado fue la caída de 10 puntos en las actividades de voluntariado que realizaron chilenos y chilenas durante el 2021, bajando de un 32% en el 2020 a un 22% este año.

“El 2020 lo vivimos como una catástrofe o emergencia, con la misma sensibilidad que estamos acostumbrados a demostrar ante desastres naturales, como un terremoto o incendio. Este año, ya en un contexto de ‘normalidad pandémica’, sumado a la reactivación y al cansancio de la virtualidad, han provocado que la gente tenga menos tiempo para dedicar a acciones diferentes a las obligaciones diarias del trabajo y la familia”, señala Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, al analizar este resultado.

La razón de “no he tenido tiempo” subió de un 26% en 2020 a un 37% este año, volviendo a los rangos vistos en años anteriores. En contraposición, quienes dicen que no lo hicieron porque prefieren “dedicar el tiempo libre a cercanos” subió de un 11 a un 16 por ciento.

Entre quienes hicieron voluntariado, un 44% lo hizo al menos una vez al mes. Las personas mayores son el segmento etario que más está haciendo voluntariado de manera frecuente (una vez al mes), con un 33%, mientras que la presencia de jóvenes es más fuerte en acciones puntuales en el año (entre 1 a 5 veces), con un 56%.

La mayor parte de los chilenos (39%) prefiere el trabajo comunitario, pero destacan la subida de las actividades relacionadas a la protección del medio ambiente (de 24% en 2020 a 30% este año) y las actividades para niños y adolescentes, y clases (23% y 20%, respectivamente). En lo opuesto, el voluntariado asociado a construcción tuvo la mayor caída, de un 8% a 3%, explicado por la falta de presencialidad.

Participación Ciudadana y Proceso Constituyente

Este año, en el módulo de la encuesta que cruza el voluntariado con la contingencia, se midió la participación ciudadana en el proceso constituyente. 

Entre sus resultados, destaca que un 74% de las personas declaró sentirse “nada” o “poco o algo informado” sobre el proceso de cambio constitucional (9% y 65%, respectivamente). Sólo un 26% dice encontrarse bien informado.

“Creemos que la información a la que están expuestas mayormente las personas no es de la calidad suficiente que permita separarla de la contingencia política de la Convención, donde destacan las peleas y declaraciones cruzadas, pero se abandona el fondo del proceso. Entonces, ahí la relevancia de la sociedad civil, los medios de comunicación y la propia Convención para que la ciudadanía logre encontrar aquellos espacios y canales para informarse con calidad”, indica Gerlach.

Para el Director Ejecutivo de Fundación Trascender, “el rol de la Sociedad Civil en este proceso es clave, porque dentro de la crisis generalizada de desconfianza hacia las instituciones tradicionales del aparato político, la sociedad civil surge como un estamento que aún mantiene la confianza de la ciudadanía”. La encuesta indica que el 85% de la población cree que la organizaciones sociales debiesen ser parte del diálogo entre la gente y la Convención Constitucional.

Entre las razones, el 66% dice que es porque “están en el territorio y entienden las demandas sociales”, mientras que el 39% indica que se debe a que “son las instituciones que mejor representan a la ciudadanía”.  

Sobre los mecanismos de participación, la mayoría de las personas reconocen alguno. Cabildos comunales (33%), audiencias públicas (30%) y plebiscito intermedio dirimente (20%) son los de mayor conocimiento. Los menos son las jornadas nacionales de deliberación (12%) y la iniciativa popular de norma (7%). Quienes no conocen ninguno son el 33%.

Si existiera la posibilidad de participar en algunas de estas instancias, entre el 60 y el 40 por ciento señala que es “mucha” o “algo”. La mayoría participaría en los plebiscitos dirimentes (60%) o en plataformas digitales (59%).

“Es necesario que exista un alto vínculo entre la Convención y la ciudadanía. Por eso, esperamos que la Convención no se mantenga alejada, al igual como se siente de otros espacios políticos”, destaca Gerlach.

Donaciones y Solidaridad

Las donaciones en dinero, si bien han ido bajando gradualmente en los últimos tres años, aún se mantienen en cerca de la mitad de la población. Este año, un 55% de la gente declaró haber donado dinero en los últimos 12 meses. De las cuales, un 22% estuvo relacionada con la pandemia por covid-19.

Resalta el hecho de que por un lado bajó la donación de dinero en colectas o campañas (de 58% a 54%), y, por el otro, subió la efectuada a personas en la calle (de un 53% a un 56%). “Si bien no es un aumento significativo, tiene relación con el preocupante crecimiento de la pobreza extrema, según la Casen, cuya más lamentable expresión es la de las personas en situación de calle”, subraya Gerlach.

La confianza hacia quienes se dona dinero continúa siendo un motivo relevante para no donar, siendo un llamado de alerta a la sociedad civil, para que instalen o mejoren sus canales de transparencia y rendición de gastos. Cuando se suma a quienes señalan que “no hay transparencia suficiente en el uso del dinero donado” y quienes dicen “que no confían en las personas o instituciones que piden dinero”, resulta un 44% de las personas en Chile.

“Mantenemos nuestro llamado a incrementar los canales de transparencia de la sociedad civil hacia la ciudadanía, publicando informes de gestión y estados financieros. Sólo de esta manera, podemos responder a la confianza que nos deposita la sociedad”, concluye Gerlach.

La Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2021 de Fundación Trascender fue realizada por Criteria, con la colaboración de Ahora Nos Toca Participar en el módulo de Participación. Ahora Nos Toca Participar es una articulación de la sociedad civil organizada para dar seguimiento y facilitar la participación de grupos históricamente excluidos en el proceso constitucional en Chile. 

La encuesta completa puede ser revisada en el sitio de Fundación Trascender.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×