27.6 C
Santiago
Viernes, Enero 28, 2022

Viña Cousiño Macul celebra una nueva Certificación de Sustentabilidad de Vinos de Chile

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Este año, la tradicional bodega también recibió la certificación de su “Área Morada”, convirtiéndose en una de las seis viñas chilenas pioneras en el Enoturismo Sustentable.

Desde 2015, la bodega participa de la Certificación de Sustentabilidad de Vinos de Chile. Además, este año la compañía recibió la certificación de su Área Morada -un área nueva recién incorporada en esta certificación que busca incorporar y medir prácticas sustentables en enoturismo- convirtiéndose en una de las 6 viñas chilenas pioneras en el Enoturismo Sustentable.

A través de una auditoría que se realiza cada dos años, Vinos de Chile entrega una certificación que mide cómo las empresas de la industria vitivinícola se comportan con el medioambiente, clientes, proveedores y colaboradores. En esta medición se consideran requisitos para cuatro áreas complementarias: Área Verde (manejo de los viñedos), Área Naranja (RRHH, clientes, proveedores, comunidades, entre otros), Área Roja (bodega de producción) y la nueva Área Morada (lugar físico donde se desarrollan actividades enoturísticas).

Para Nicolás Garib, Gerente General de Viña Cousiño Macul, “esta certificación confirma el compromiso permanente que tenemos como empresa con una operación sostenible y responsable. Estamos felices y orgullosos de renovar este compromiso nuevamente, obteniendo una excelente calificación en todas las áreas. Hemos visto grandes avances en los años que llevamos participando de las auditorías. Hoy, además de los proyectos que hemos implementado en esta línea, vemos cómo la sustentabilidad se ‘respira’ en cada uno de los equipos y procesos de nuestra viña, reconociendo su importancia y potencial para el desarrollo futuro de nuestro negocio”.

Entre los proyectos sustentables más destacados que ha desarrollado Viña Cousiño Macul en el último tiempo, se encuentra la inauguración de su proyecto fotovoltaico. A través de un sistema de paneles solares, la empresa genera aproximadamente 370 MWh de energía eléctrica al año. De la energía producida, la viña consume cerca de la mitad y el resto se inyecta al sistema para que sea utilizada por otros usuarios en la red. Si consideramos que 1 MWh (1.000 KWh) de energía renovable mitiga 550 kg de emisiones de CO2 al medio ambiente, Viña Cousiño Macul anualmente mitigaría 203 toneladas de CO2, equivalente a la plantación de unos 5.200 árboles anuales.

Compostaje del 100% de los residuos orgánicos de vendimia, reciclaje de diversos materiales, programas de disminución de uso de agroquímicos, plantación de cultivos cubiertos y zonas de conservación, son solo algunos de los proyectos que Viña Cousiño Macul se encuentra desarrollando e implementando en sus viñedos, y que esperan perfeccionar y potenciar de cara a un futuro cada vez más desafiante en términos de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO