3.5 C
Santiago
Viernes, Agosto 19, 2022

Planta de energía solar permite secado de 10.700 toneladas de nueces sin dejar huella de carbono

BELÉN EDUCA
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

El proyecto utiliza robots de limpieza en seco para mantener operativos los paneles solares y así evitar el uso de agua en una zona afectada por la crisis hídrica. 

La empresa nacional de energía renovable GEOM y 2N Servicios Agrícolas realizaron un proyecto fotovoltaico en la comuna de Paine que genera 1.279.500 kWh por año, el cual logra ecologizar el proceso de secado de 10.700 toneladas de nueces por temporada, además de acumular excedente de energía para distribuirlos al sistema en los meses que no se trabaja en los frutos secos.

El proyecto, que posee un potencial instalado de 780 kWp, está divido en dos empalmes que destacan por cubrir toda la techumbre de la Agrícola 2N con un total de 1950 paneles, cada uno con un potencial de 400 kWp. Además, cuenta con la última tecnología en mantención, la cual es realizada por robots que limpian en seco para evitar el uso excesivo de agua en una región que se ha visto especialmente afectada por la sequía. 

Gracias al uso de la energía solar para este proceso agroindustrial, se dejan de emitir 536 toneladas de CO2 a nuestro medio ambiente. Esto equivale al consumo anual de 160 viviendas, a la plantación de 44.480 árboles o a recorrer 3.400.000 kilómetros en un auto a combustión. 

En relación a esto, el Gerente General de GEOM, Simon Larrain, señaló que “las crecientes exigencias respecto a la gestión de la huella de carbono en la agroindustria a nivel mundial, hacen que la implementación de este tipo de tecnología permita a los productores que trabajan con 2N, ofrecer un producto cuyo proceso de secado y despelonado tenga un impacto mínimo en el medio ambiente”.

Tomas Vicuña, en representación de 2N, se refirió al uso de la energía solar para los procesos productivos y al uso de robots para la mantención de los paneles solares. “En nuestro techo tenemos instalados la cantidad de paneles necesaria para poder cubrir la totalidad del consumo energético que tenemos durante un año, lo cual nos ha ayudado bastante. Por otro lado, el uso de robots ha disminuido considerablemente el riesgo de accidente, para quienes antes se subían a los techos a hacerle mantención y limpiar los paneles. Al mismo tiempo estos robots nos han asegurado que la planta opera al máximo de su capacidad permanentemente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO