Paste-Up, el nuevo proyecto urbano de Vitacura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Trabajos de Bruna Truffa, Fab Cirolao y Santiago Ascuí son parte de la exposición al aire libre que tiene un fuerte componente amigable con el medioambiente: se trata de ocho obras en gran formato, impresas en calcomanías de papel, que serán recicladas una vez finalizada la muestra.

El arte al aire libre llega a Vitacura, en una nueva iniciativa pionera en el país, que trabaja integrando obras artísticas trabajadas con la técnica del papel pegado en infraestructura urbana.

Ocho producciones de destacados artistas chilenos: Bruna Truffa, Cecilia Avendaño, Juana Gómez, Fab Ciraolo, Nora Unda y Santiago Ascuí, se podrán observar en una muestra sin precedentes en Chile, una propuesta que destaca por su carácter poco invasivo y ecológico.

En un recorrido por las calles de la comuna, que tiene como ejes las avenidas Bicentenario, Nueva Costanera, Santa María y Américo Vespucio, el espectador se encontrará con “Enfermedades Preciosas” de Cecilia Avendaño, “Home swee homet” (Bruna Truffa), “Infinito” (Santiago Ascui), “Einstein” y “Cena”, de Fab Ciraolo, “Reunión” de Juana Gómez y “Renace Mandril” y “Fuerza Natural”, de Nora Unda.

“Un circuito de arte en la ciudad, al alcance de todos, es nuestra nueva propuesta urbana. Queremos que nos visiten personas de diferentes lugares y puedan disfrutar del trabajo de reconocidos artistas chilenos.”, señala Camila Merino, alcaldesa de Vitacura.

La edil enfatiza, además, en las características de la instalación, que se enmarcan en uno de los lineamientos principales de la comuna: el reciclaje y la sustentabilidad.

“Se trata de un método poco invasivo y absolutamente removible, que genera cero impacto en la superficie utilizada y se puede reciclar”, explica Merino.

El Paste Up es una técnica de Street Art que combina distintos elementos visuales, como textos, imágenes y colores, los que buscan producir un impacto en el espectador. Como en los pasillos de los museos, los artistas que esta vez despliegan su talento en ocho grandes estructuras: Centro Cívico de Vitacura, Sur Diseño, Edificio Alonso, CV Galería, Edificio Patio Vitacura y Edificio Tánica, invitan al público a reflexionar y admirar la belleza de obras, esta vez, instaladas al aire libre en grandes soportes urbanos.

“La inspiración para este proyecto vino desde la posibilidad de, por medio de la técnica del Paste Up, invitar a artistas fuera del circuito callejero, artistas connotados de galerías y museos y llevarlos a murales de gran escala, logrando democratizar un poco el acceso del arte para el transeúnte, la persona que va caminando en la calle y que puede encontrarse con este tipo de obras. Siempre concebimos este proyecto como una oportunidad de llevar el arte de las galerías hacia la calle”, enfatiza Sebastián Mateluna, co-director del Festival Paste Up.

Siguiendo la tendencia de llevar el arte a la ciudad, que se ha desarrollado con éxito en ciudades como Londres y Nueva York, y ha sido rescatado por importantes instituciones como la ONU -que inauguró el pasado septiembre el mural “Restauración del ecosistema” (Lula Goce), en Bruselas, Vitacura impulsa su propia versión en una iniciativa muy asequible y con un alto impacto visual.

Así llega Paste Up, proyecto que convertirá parte de la comuna en un museo a cielo abierto, con trabajos de destacados artistas visuales chilenos que prestarán una nueva fachada a puntos neurálgicos del sector. Se trata de nuevas formas y colores, que darán un renovado semblante a edificios de Vitacura que destacan por su diseño arquitectónico… nuevos rostros que invitan a vivir el arte visual desde la ciudad a pie o en bicicleta; a salir de las galerías y los museos para acceder a la cultura en el día a día.

 Circuito “Paste Up” en Vitacura:  

Centro Cívico de Vitacura – Av. Bicentenario 3800

OBRAS: Einstein, Fab Ciraolo y Home sweet home, Bruna Truffa

Sur Diseño – Av. Alonso de Córdova 3026.

OBRA: Enfermedades preciosas 14, Cecilia Avendaño Bobilier

Edificio Alonso – Av. Alonso de Córdova 3788

OBRAS: Fuerza Natural, Nora Unda y Renace Mandril, Nora Unda

CV Galería – Av. Alonso de Córdova 4355

OBRA: Cena, Fab Ciraolo

Edificio Patio Vitacura – Américo Vespucio Norte 1561

OBRA: Infinito, Santiago Ascuí

Edificio Tánica – Av. Santa María 5888

OBRA: Reunión, Juana Gómez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×