7.1 C
Santiago
Lunes, Agosto 15, 2022

Ministerio de Energía abre consulta pública sobre Interoperabilidad de los cargadores de vehículos eléctricos

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

La consulta se encuentra abierta hasta el 10 de enero de 2022. Pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, entre varias.

El 13 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.305 sobre eficiencia energética, la cual en su artículo 6 mandata al Ministerio de Energía a regular la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, pudiendo normar su funcionamiento, así como requerir la información pertinente a esta. 

En este contexto, el Ministerio de Energía realizó una serie de actividades con el fin de revisar la experiencia internacional, el desarrollo nacional, y la experiencia de otras industrias en la materia, incluyendo reuniones y talleres con un amplio grupo de expertos.

La regulación está propuesta en un modelo de capas, entendiendo cada capa como un aspecto técnico económico relevante dentro de la interoperabilidad. Las capas que tienden a regularse en mayor detalle son aquellas relacionadas con los tipos de conectores, las características de los protocolos de comunicación, la reportabilidad hacia los usuarios y lo relativo a medios de acceso y de pago.

El objetivo del reglamento presentado a consulta pública es aportar con información relevante para disminuir las brechas que experimentan los usuarios de vehículos eléctricos al planificar sus viajes acceso oportuno a la información relevante sobre ubicación y operación de cargadores públicos.

Esta información tiene que ver por ejemplo con los tipos de conectores, potencia y su disponibilidad en cada cargador, cuál es el medio de acceso que permitirá la habilitación de la carga, los productos ofrecidos, sus costos y las formas de pago disponibles.

La propuesta de reglamento contiene la definición de la interoperabilidad y su alcance será toda la infraestructura de carga de vehículos eléctricos a batería. Sin embargo, esta primera versión del reglamento se enfoca en la incorporación de exigencias para aquellos cargadores de acceso público.

Además, se definen los distintos roles que están presente en el ecosistema y sus obligaciones, definiendo además la creación de una plataforma específica para la concentración y despliegue de la información exigida, la cual será desarrollada y administrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La consulta pública se encuentra abierta desde el día 20 de diciembre de 2021 por quince días hábiles hasta el día 10 de enero de 2022.

Pueden participar personas naturales o jurídicas, empresas, organizaciones sociales, universidades, entre varias.

Link a la consulta pública “Interoperabilidad de los sistemas de carga de vehículos eléctricos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO