Electromovilidad: Definen competencias laborales que deben tener quienes quieran trabajar en el sector

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Estrategia de Electromovilidad recientemente lanzada por el Gobierno que considera que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público deberán ser cero emisiones.

Ante la necesidad de contar con una fuerza laboral calificada que responda a las necesidades del creciente sector de la electromovilidad, ChileValora en conjunto con el Ministerio de Energía impulsaron el proyecto que definió las competencias laborales que deben tener quienes se desempeñen como Instaladores/as de infraestructura de recarga y Especialistas en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos.

El levantamiento de los estándares de conocimientos y habilidades que esos trabajadores y trabajadoras deben tener es fundamental para el desarrollo energético sustentable del país y el cumplimiento de la meta establecida de comercializar sólo autos eléctricos al año 2035, así como de los objetivos que tienen relación con la capacitación y certificación del capital humano del sector establecidos en la Política Energética 2050.

“A través del trabajo en once mesas técnicas, que congregó a representantes de 26 instituciones, empresas y autoridades; se crearon los dos perfiles ocupacionales para la labor de instalación y mantenimiento de estaciones de carga y para la prestación de servicios relativos a vehículos eléctricos. Fue fundamental el diálogo amplio para establecer estos estándares desde los cuales se orientará la formación de capital humano, ordenando y coordinando la oferta educativa con los requerimientos prácticos de este sector que crece año a año” explicó Francisco Silva secretario ejecutivo de ChileValora.

Según cifras de ANAC, hasta agosto de este año se habían comercializado 1.857 unidades nuevas de vehículos eléctricos, con un crecimiento de 373,7% si se compara con el mismo período de enero a agosto del año pasado. Cifra que aumentará sustancialmente si se considera la Estrategia de Electromovilidad recientemente lanzada por el Gobierno que considera que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones; al 2040 el 100% de las ventas de maquinaria móvil menor- construcción, agrícola y forestal- y al 2045, el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán también cero emisiones.

“Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Para eso estamos adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para su masiva incorporación en el país. Desde el Gobierno nuestro foco está puesto en la regulación e incentivos, que sin duda permitirán prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos”, destacó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Agregando que “para lograr la incorporación masiva de la electromovilidad en Chile es importante contar con profesionales y técnicos preparados. Por eso el levantamiento de perfiles laborales y planes formativos de profesionales, técnicos y operarios que se requieren para apoyar el desarrollo de esta tecnología en nuestro país, son fundamentales”, enfatizó el biministro Jobet.

Definición de competencias

El proyecto de levantamiento de perfiles ocupacionales, bajo el estándar de calidad de ChileValora, contó con la participación de representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la Asociación Chilena de Energía Solar – ACESOL, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética – ANESCO, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA, la Asociación Nacional Automotriz de Chile – ANAC, la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos de chile – FENTECH, Colegio de Instaladores Electricistas de Chile – CIECH, Enel X, SAESA, CGE, COPEC VOLTEX, Chilquinta, RAYCA Ingeniería, JMIE, KAUFMANN, MAXUS, EMASA, NISSAN, FRONZA, Gilroy Motors, ANDES MOTOR, BUSES VULE S.A, DUOC UC, INACAP y SEK, a través de las 11 mesas técnicas que se desarrollaron en su ejecución.

Los estándares de competencia levantados, fueron finalmente validados por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Energía, instancia de carácter tripartita convocada por ChileValora, que contempla la participación de representantes de trabajadores, empleadores y organismos públicos del sector energético.

Las y los trabajadores que quieran desempeñarse como Especialista en diagnóstico y mantenimiento de vehículos eléctricos deberán ser capaces de ejecutar los procedimientos de diagnóstico de los sistemas de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante y normativas de salud y seguridad vigentes, así como realizar la operación de mantenimiento del vehículo, de acuerdo con instrumentos de diagnósticos, información técnica y normativas de seguridad.

En tanto, quienes lo hagan como Instalador (a) de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos deberán desarrollar actividades de montaje, instalación de equipos, conexionado eléctrico, puesta en marcha y mantención.

Los primeros perfiles ocupacionales del área de la electromovilidad buscan facilitar la formación de capital humano y fortalecer el desarrollo de la infraestructura de carga, aspectos fundamentales para promover el uso de vehículos eléctricos. Según se señala en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Ministerio de Energía continuará trabajando en la definición de nuevos perfiles de competencias laborales que permitan robustecer el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del sector.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×