Elección presidencial y discapacidad: la inclusión social será real cuando esté presente en todas las temáticas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de Fundación Luz

A solo semanas de la segunda vuelta presidencial donde los chilenos tendrán el deber de elegir al futuro presidente de Chile, desde las organizaciones que trabajamos por la inclusión de personas con discapacidad (PcD) nos preguntamos si las propuestas de los candidatos en esta materia son suficientes para poder seguir avanzando y si le han dado la importancia que se requiere en sus agendas programáticas.  

Dentro de nuestros anhelos, al igual que con la Convención Constitucional, vemos como una necesidad importante que se considere la inclusión social desde un principio en las propuestas y en cada una de las temáticas, como lo son la educación, salud, vivienda y trabajo. Lamentablemente esto no fue así en las propuestas de los candidatos en la elección presidencial anterior y tampoco en el programa del actual gobierno, pero hoy sí vemos que están siendo consideradas en algunas líneas programáticas de los actuales candidatos. 

En educación existe una propuesta atingente de uno de los candidatos. Nosotros como Fundación Luz contamos con un colegio de educación especial y además tenemos un programa de apoyo a los colegios regulares con o sin Programas de Integración Escolar (PIE). Para lo primero, necesitamos mayor subvención por parte del Ministerio de Educación, ya que actualmente los colegios especiales se financian en su mayor porcentaje por el aporte de privados. El Estado ha querido ir ampliando el alcance de los PIE, pero actualmente estos son en su mayoría de mala calidad, pues los recursos que traspasan son insuficientes y además no hay fiscalización. Lo óptimo sería aportar más recursos a los colegios especiales y profundizar, a su vez, en el alcance y calidad de los PIE y que ambos sigan existiendo.

En inclusión laboral un candidato aborda temas de accesibilidad universal para abrir más oportunidades laborales a las personas con discapacidad y el otro propone aumentar la cuota que obliga a las empresas a contratar PcD. Desde nuestro programa de intermediación laboral creemos que la primera propuesta se acerca más a la real necesidad. Mientras que en vivienda y urbanismo ambos candidatos hacen propuestas en torno a la accesibilidad universal para garantizar el habitar y desplazamiento por la ciudad de manera digna. Esperamos que así sea.

Otro tema que nos toca como fundación para personas con discapacidad y que necesitamos que los candidatos consideren en sus programas son las Organizaciones de la Sociedad Civil (fundaciones, corporaciones, ong, etc.). Acá uno de los candidatos reconoce el rol y la expertis de estas, propone mejorar la ley de donaciones dando mayores beneficios tributarios, crear más y mejores fondos del estado para el financiamiento de estas causas, así como también exigirá mayor transparencia y fiscalización.

Finalmente les dejo una sugerencia a los candidatos: de acuerdo al actual padrón electoral 2 millones 600 mil personas con discapacidad pueden ejercer su derecho a sufragar mediante voto asistido, por lo que podrían aprovechar estas semanas para comunicar de mejor manera y darle mayor visibilidad e importancia a las propuestas enfocadas en discapacidad, pues aún es tiempo para que se incorpore la inclusión como un eje transversal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×