Proyecto TRAEE invita a darle buen término a ciclo de vida de electrodomésticos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La empresa de electrodomésticos, Mabe, participa TRAEE, plan piloto que permite desechar responsablemente electrodomésticos dados de baja.

Para apoyar la gestión limpia de electrodomésticos, Mabe y otras empresas del sector están realizando la campaña TRAEE. Esta consiste en un proyecto de recolección de Aparatos Eléctricos dados de baja por los generadores. Está disponible en las comunas de Puente Alto, Vitacura, Peñalolén y Renca.

“La vida útil de los electrodomésticos está limitada a un período específico de tiempo. Con los adelantos tecnológicos e innovaciones que surgen cada año, los consumidores están renovando constantemente estos productos en el hogar. No obstante, al de esos aparatos que ya no se usan existen muchas dudas en torno cómo hacerlo. Con TRAEE buscamos facilitar a las personas la gestión responsable de estos artefactos”, explica Andrés Santana, gerente de Sustentabilidad Ambiental Andino en mabe.

Actualmente existen diferentes reglamentaciones que exigen a los productores internalizar el costo de la gestión ambiental y hacerse cargo de los productos al final de su ciclo de vida, conocido esto como Responsabilidad Extendida del Productor (REP), donde cada vez más las marcas están tomando protagonismo en este tipo de acciones, para así convertirse en un aporte al medioambiente.

Desde 2020 mabe forma parte de las empresas suscritas a los Acuerdos de Producción Limpia (APL) para promover buenas prácticas respecto a eficiencia energética, reducción de emisiones, reciclaje y valorización de residuos. El proyecto TRAEE (Transformar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) tiene como misión velar por la correcta gestión de estos residuos, teniendo como directriz la Ley REP.

¿Por qué es importante hacerse cargo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos? 

Los aparatos electrodomésticos contienen algunos componentes que requieren un manejo especial y diferenciado, ya que una inadecuada gestión de los residuos puede ocasionar un significante impacto al medio ambiente. Por ejemplo, en refrigeradores debe evitarse la liberación de gases refrigerantes a la atmósfera, ya que puede contribuir al deterioro de la capa de ozono y aumentar el fenómeno del cambio climático.

Es por esto, que Mabe invita a los consumidores que se acerquen a los diferentes puntos de acopio disponibles en las comunas en las que se encuentra trabajando el proyecto TRAEE. Para conocer más sobre la iniciativa TRAEE y, también, coordinar el retiro de RAEE visite www.traee.cl y el Instagram @traee_chile

.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×