11.1 C
Santiago
Lunes, Agosto 8, 2022

Más de 15 empresas firmarán alianza para declarar su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad

BELÉN EDUCA
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EMPRESAS IANSA

#CEOPorLaInclusión reúne a los y las principales líderes de importantes compañías que buscan reforzar prácticas y compromisos con el fin de aportar al desarrollo de un país más inclusivo en el ámbito laboral.

La ceremonia se realizará el martes 14 de diciembre en el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Con el propósito de acelerar la participación laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de empresas inclusivas, nace #CEOPorLaInclusión, iniciativa creada por Fundación ConTrabajo, Acción Empresas, Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA y el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. La actividad reúne a los y las CEO de grandes empresas del país en torno a la firma de un compromiso y declaración que refuerza el involucramiento de cada una en la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Las organizaciones que formarán parte de la alianza son AB-inBev, Bayer, Clínica Universidad de Los Andes, Dimerc, Empresas SB, Limchile, Mathiesen S.A.C., METRO, Natura, Polpaico BSA, San Camilo, SODIMAC SA, UC CHRISTUS, Cementos Bío Bío S.A., Wom, Caja Los Andes y Arauco, entre otras que están en proceso de unirse.

En este contexto, Elena Razmilic – presidenta de la ReIN- señala que incentivar y convocar a importantes empresas a nivel nacional a ser parte de una alianza tan comprometedora como #CEOPorLaInclusión, “es un proceso y una prueba de responsabilidad tremenda para sus líderes y su forma de transmitir una nueva cultura empresarial más inclusiva y diversa. Es mucho más que una firma, es un aporte a los rápidos y eficientes cambios en temas de inclusión que debemos hacer como país. Y si bien lo trabajamos día a día a nivel empresarial, aún nos falta mucho por hacer”.

En Chile, más de 2.800.000 personas tienen discapacidad y el 50% de ellas se encuentra en los dos quintiles más pobres de la población. Y aunque desde 2018 rige la ley que establece una reserva legal del 1% para trabajadores con discapacidad en empresas con más de 100 colaboradores – conocida como Ley N° 21.015 o Ley de Inclusión Laboral – los acontecimientos del último tiempo, como la pandemia, el contexto sociopolítico y la contractura del mercado laboral, han afectado el alcance de esta normativa.

Por lo mismo, contar con el apoyo, compromiso y participación de las personas con la más alta responsabilidad dentro de una empresa en temáticas tan relevantes como esta, es un factor determinante para la implementación de cambios organizacionales, como la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión. Tal como lo señala la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas -a la que Chile está adscrito- la promesa es “no dejar a nadie atrás”.

“El propósito de Acción es acelerar el desarrollo sostenible del país a través de la transformación de los negocios y #CEOPorLaInclusión es una alianza que impulsa una transformación de los espacios laborales, una vez que se comprende la importancia de la diversidad para el desarrollo de cualquier actividad. Chile debe comenzar a valorar la diferencia, a respetarla, a reconocer que en ella vive la innovación y a desarrollar una cultura laboral diversa, respetuosa e inclusiva, en la que todos y todas somos valiosos”, señala Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

Según la Encuesta de Bienestar Social, un 74% de las personas en situación de discapacidad que está en el mercado laboral ve como una limitante su condición para encontrar empleo, “y eso no puede ser. El cambio para ser un país más inclusivo lo debemos hacer hoy y parte de esa responsabilidad recae en nosotros como sociedad. Esta firma refleja el compromiso y profesionalismo por parte de importantes empresas para ser un aporte en la mejora continua de la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto en su entorno íntimo como en el ámbito laboral”, agrega María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo.

“Asumimos el desafío de liderar temas de vanguardia y relevancia para las empresas y sus directivos. Nuestro trabajo con fundaciones, académicos y distintos actores nos ha permitido investigar y entender las problemáticas y desafíos que tenemos como sociedad. Fomentar la inclusión laboral es   uno de ellos. Por esta razón, ser anfitriones de un encuentro tan relevante a nivel organizacional nos llena de orgullo, pero también, nos recuerda la gran responsabilidad que tenemos como grandes empresas de hacer de Chile, un país inclusivo en todo sus ámbitos”, dice Rafael Mies, director de CEDIS.

La ceremonia #CEOPorLaInclusión se llevará a cabo el martes 14 de diciembre a las 8:30 horas en el Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales del ESE Business School de la Universidad de Los Andes. Si eres CEO y quieres ser parte de esta importante firma, visita www.ceoporlainclusion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO