21.7 C
Santiago
Viernes, Noviembre 26, 2021

Herramienta permitirá calcular emisiones reducidas por proyectos de hidrógeno verde

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ y el Ministerio de Energía elaboraron una herramienta que permitiría estimar la reducción de gases de efecto invernadero relacionadas a proyectos de hidrógeno verde.

El avance de proyectos de hidrógeno verde en el norte y sur del país dará paso a combustibles verdes, sin emisiones que remplazarán a los derivados del petróleo como el diésel y el carbón. 

En esta línea, el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ junto al Ministerio de Energía, han desarrollado una herramienta de estimación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociada a proyectos de hidrógeno verde.

“Esta herramienta pretende ser una continuación del esfuerzo por medir las iniciativas que apuntan a descarbonizar la matriz energética, así como de dar certezas a quienes observan y participan de este proceso”, explica Ignacio Jofré asesor técnico de GIZ.

La herramienta, elaborada siguiendo la estructura de un sistema MRV (medición, revisión, verificación), permite recopilar los datos y realizar los cálculos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para distintos tipos de proyectos de hidrógeno verde. 

La contabilización de las emisiones de GEI es parte de la información que el Ministerio de Energía debe generar para monitorear el cumplimiento de las NDC y el Plan de Carbono Neutralidad. 

“Además, contempla un enfoque de cálculo de reducción de emisiones ex ante, que permite tener una primera aproximación de la magnitud de la reducción de emisiones”, comenta Ignacio Jofré asesor técnico de GIZ.

Los proyectos de hidrógeno verde contemplados en este MRV son cambio de combustibles por hidrógeno verde en transporte; producción de combustibles sintéticos; producción de hidrógeno gris a hidrógeno verde; producción de amoníaco con hidrógeno verde; y uso de mezcla de gas natural e hidrógeno verde.

Esta herramienta queda a disposición del público y está disponible en la web 4echile.cl 

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO