Cámara de Comercio De Santiago y Municipalidad De Santiago promueven reciclaje de residuos electrónicos

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el cierre de campaña de TRAEE, en la comuna de Santiago, sus habitantes pudieron llevar sus aparatos para ser reciclados y así contribuir a la nueva fase de la Ley REP. Hasta la fecha, en iniciativas similares con las comunas de Vitacura, Puente Alto, Peñalolén y Renca, se han reciclado 28 toneladas de artículos RAEE.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) lanzó la iniciativa TRAEE (Transformación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), con la que espera internalizar la próxima fase de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), realzando así la importancia de la gestión de residuos específicos, así como su recuperación y valorización.

Para nosotros es un orgullo liderar este tipo de iniciativas que buscan enfrentar la falta de reciclaje de los RAEE, que aumentan a un ritmo preocupante en nuestro país y en el mundo. Con TRAEE no sólo buscamos disponer de ellos adecuadamente, sino también promover la creación de nuevos medios de subsistencia y desarrollo de nuevas tecnologías, un rol sumamente importante desde la perspectiva de los productores de nuestro país”, explicó la gerente de Sostenibilidad de la CCS, Verónica Torres.

La campaña TRAEE, que se dividió en dos etapas realizadas entre julio y noviembre de este año, trabajó estrechamente con las municipalidades de Peñalolén, Puente Alto, Renca y Vitacura, las que dispusieron espacios para que los vecinos de cada comuna pudieran llevar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tuvieran un uso y así contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Cierre de campaña

El sábado 27 de noviembre se realizó el cierre de campaña en la comuna de Santiago, culminando así la segunda fase. Los vecinos tuvieron disponibles tanto la Plaza de Armas como la Plaza Brasil, lugares a los que concurrieron para llevar sus televisores, celulares, computadores, pantallas, microondas y otros aparatos cuyo uso en casa ya no fuese necesario y no tuviesen un adecuado lugar para ser reciclados. 

En el cierre de la actividad se dio a conocer que en la primera fase de TRAEE se ha logrado reciclar 28.255 kg (más de 28 toneladas) de RAEE, equivalente a un total de 4.800 artículos eléctricos y electrónicos. Cabe destacar que, de las cuatro comunas en que se ha ejecutado la campaña, Peñalolén es aquella en que se ha reciclado mayor cantidad de residuos de este tipo, con un 43% del total, siendo seguida por Puente Alto con un 35%.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que “muchas veces las y los vecinos acumulamos pilas o aparatos electrónicos que ya no funcionan en nuestros hogares, o los botamos a la basura común afectando el medioambiente, por lo que es muy positivo poner a disposición de la comunidad un equipo especializado en reciclaje de estos elementos, los que podrán tener una nueva vida útil, siendo revalorizados”.

“Al llegar al municipio asumimos como uno de nuestros principales desafíos el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad. Estamos trabajando en implementar una nueva gestión de residuos, en aumentar los puntos verdes en nuestros barrios y en educar e involucrar a la comunidad en esta tarea. Iniciativas como esta, en plazas que son tan concurridas y emblemáticas, son un aporte en esa dirección”, agregó la jefa comunal.

Si bien este tipo de iniciativas representan un avance en la disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, todavía queda pendiente acercarnos como país a los promedios mundiales e incluso contribuir a reducir ese número a través de la realización de nuevas iniciativas por parte de los actores que integran nuestra sociedad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×