Ministra del Medio Ambiente inaugura novedoso Programa de Reciclaje y Economía Circular de Mascarillas

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el marco del lanzamiento de las nuevas instalaciones de la empresa Unibag, Carolina Schmidt destacó la iniciativa para disminuir la crisis climática.

Para darle un correcto término al ciclo de vida de las mascarillas, la empresa chilena Unibag lanzó este jueves el Programa de Reciclaje y Economía Circular de Mascarillas. A la ceremonia, que también marcó la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía en el Parque Industrial de Colina, asistió la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la gerente comercial y sustentabilidad de Unibag, Eliana Moreno, el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sebastián Gallardo, y el director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (UDT), Alex Berg. 

El programa que desarrollará Unibag, junto a la UDT, tiene como finalidad trabajar en la recuperación de las mascarillas reutilizables, para posterior reciclaje y transformación en pellet de polipropileno, materia prima con la que se produce este producto masivo. 

¿Cómo funciona?

“Esta iniciativa está enfocada a las empresas nacionales que quieran gestionar correctamente este nuevo residuo COVID. Consiste en la instalación de contenedores en las instalaciones de cada empresa para que sus colaboradores puedan reciclar adecuadamente las mascarillas Unibag al cabo de 10 días cuando la reemplazan por una nueva”, señaló Moreno. 

Asimismo, agregó, “una vez recicladas las mascarillas estas se van a la UDT, quienes las desinfectan, reciclan y las convierten en objetos tales como maceteros, bandejas, regalos corporativos, generando así un proceso de reutilización y de economía circular”. 

Reinvención de mascarillas en el contexto de la crisis climática

Por su parte, la titular del Medio Ambiente sostuvo que “la crisis climática que enfrentamos en el mundo nos obliga a reinventarnos. Tenemos que cambiar la forma en que nos comportamos, producimos y consumismo. Antes eso, nos encontramos con Unibag, una empresa que está liderando esta transformación y que su programa se inicia con la fabricación de bolsas 100 por ciento compostables y circular, y hoy con la producción de mascarillas reutilizables, las que serán de una tremenda ayuda en este cambio que necesitamos hacer”. 

En esa línea, destacó que “las mascarillas que se utilizarán para este programa de Unibag se pueden lavar hasta 10 veces y tienen 99 por ciento de protección, lo que es muy bueno pero también haciéndose cargo hacia el final de la reciclabilidad, recolectando este producto para lograr así la transformación que impulsamos para ser un país circular y hacer frente a la crisis climática”.

Finalmente, Berg comentó que “nadie pone en duda que hoy las mascarillas son un elemento indispensable que nos protegen frente al virus que está presente en nuestra sociedad, sin embargo estas mascarillas que se utilizan de forma masiva tienen elementos negativos y básicamente el principal problemas que no se degradan, por ello con este programa buscamos recolectar y que todos seamos responsables en depositar este elemento en lugares determinados y posteriormente, con este material, lo reciclamos para fabricar productos útiles para la sociedad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×