31.7 C
Santiago
Jueves, Octubre 28, 2021

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a Entel ganan primer lugar en categoría Innovación en el Latam Smart City Awards

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Este premio regional reconoce los proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América Latina.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto a Entel, obtuvieron el primer lugar en la categoría Transformación Digital, galardón otorgado por el Latam Smart City Awards, instancia en la que se busca reconocer aquellos proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impacten favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América Latina.

En particular, la categoría que MTT y Entel fueron premiados reconoce los logros de organizaciones públicas o privadas que hayan diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

El reconocimiento fue otorgado por el proyecto piloto que habilitó cámaras para el control de tránsito con tecnología 5G, a principios de este año, desarrollado en conjunto con la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transportes (SIT-UOCT) del MTT y la empresa Entel Ocean.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado en conjunto por ambas organizaciones señalando que “ser los ganadores de la Categoría de Transformación Digital con nuestro proyecto piloto de conectividad de cámaras, con tecnología 5G e Inteligencia Artificial, es un aliciente de que vamos por el camino correcto. Tanto éste como otros proyectos son reflejo de las mejoras continuas a la gestión y operación de la movilidad, promoviendo nuevos modelos, para aportar en la calidad de vida de las personas y favoreciendo el desarrollo social y económico sostenible del país”.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto galardonado mostró una solución que unió tres tecnologías: el uso de una red experimental 5G, Inteligencia Artificial y Edge Computing. Entre sus objetivos, la iniciativa buscó analizar en tiempo real la formación de filas de vehículos en intersecciones, incidentes de tránsito, bloqueo de pistas y cruces, congestiones, cantidad de bicicletas y peatones en la primera Zona Experimental 5G de Latinoamérica, dispuesta por la compañía de tecnología y telecomunicaciones Entel.

De esta forma, gracias al potencial de la red 5G, la Coordinación SIT-UOCT podrá mejorar su eficiencia en materia de planificación, control y toma de decisiones operacionales para la gestión del tránsito y movilidad, detectar incidentes, coordinar semáforos y contabilizar el flujo vehicular, entre otras funciones.

“Estamos muy contentos con este reconocimiento, ya que la demostración que realizamos con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones fue una pequeña muestra del impacto que la tecnología 5G puede tener en el desarrollo de las ciudades inteligentes y cómo las personas interactúan con su entorno. Además se pone en valor el aporte del capital tecnológico, promovido desde nuestra unidad digital, Entel Ocean, para innovaciones como estas”, comentó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

A su vez, tanto desde Entel como desde el MTT consideran que este es solo el comienzo de un gran camino que llevará al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida a las personas por medio de la tecnología 5G. Esperan que este premio dé el impulso necesario para que otras empresas e instituciones gubernamentales apuesten por la tecnología e innovación como mecanismo para mejorar las ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO