23.3 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 1, 2021

Ley de Rompientes: se buscan firmas para una rápida promulgación y protección a las Olas rompientes de nuestro país

Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.

Esta iniciativa de Cerveza Corona y Fundación Rompientes busca la protección de las olas, ya que están siendo amenazadas por la contaminación, las construcciones en el borde costero o la instalación de dispositivos que obstruyan el oleaje. Para agilizar el proyecto y que se considere una Ley de la República se necesitan 100.000 firmas.

En el 2018 la asociación de Surf de Arica presentó, en conjunto con el Senador de esa región, un proyecto de ley para la protección de rompientes aptas para la práctica deportiva de nuestro país. Actualmente este proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado, siendo urgente su rápido despacho y realizar modificaciones. 

No solo se busca proteger una ola, si no que se está apoyando el desarrollo de deportes en el mar, en el cual Chile podría ser una potencia mundial por las características de las costas. También el medio ambiente marítimo, el desarrollo sustentable del turismo local y a diversas comunidades que han vivido gracias al mar. 

¿Por qué proteger las olas rompientes?

El mar en nuestro país se ha convertido en un estadio natural por la cantidad de surfistas que realizan deporte en él,  debido a la calidad de las olas. Chile cuenta actualmente con aproximadamente 80 olas que cuentan con el carácter de nivel mundial, las cuales lamentablemente hoy en día están en peligro y es necesario protegerlas. La práctica de deportes náuticos se realiza de forma cada vez más masiva en el país, siendo las rompientes fundamentales para su correcto desarrollo. 

Hoy en día las rompientes y el deporte en las olas de nuestro país están siendo amenazadas ante la inexistencia de una ley o entidad que las proteja. La contaminación, la edificación de proyectos inmobiliarios y también construcciones del borde costero en general dificultan el acceso y los dispositivos que obstruyen el oleaje amenazan día a día su buen uso, por lo que otros países cómo Perú ya han logrado impulsar leyes que las protegen.

¿Cómo apoyar? Meta de 100.000 firmas

Para lograr el rápido despacho y acelerar el proceso de votación de la ley,  se está realizando una recolección de firmas para alcanzar la meta de 100.000, a modo de demostrar un gran respaldo y darle la importancia necesaria a su tramitación. Más de 33 entidades ya se han sumado a la iniciativa. 

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO