28.7 C
Santiago
Domingo, Diciembre 5, 2021

CENEM y PEFC Chile firman convenio de colaboración por la sostenibilidad de Packaging

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

El acuerdo considera trabajo colaborativo al promover la producción y consumo responsable de insumos de papel y cartón en la cadena de valor del sector de envases y embalaje. Además, se suman beneficios para los socios de CENEM, como capacitaciones y descuentos al obtener la certificación de Cadena de Custodia PEFC.

De acuerdo con cifras del Centro de Envases y Embalajes de Chile – CENEM –, el mercado nacional del packaging mueve alrededor de 3 billones de dólares al año. El 30% de este mercado se atribuye a envases de papel y cartón, el segundo más representativo después del plástico. Y sin lugar a dudas, la relevancia del packaging en nuestra vida diaria quedó demostrada en época de pandemia donde la demanda por los envases y embalajes de papel aumentó considerablemente a raíz del 70% de crecimiento que registró el servicio delivery en 2020, esto de acuerdo a estimaciones de Euromonitor.

Con estas cifras la presión por el uso de los bosques como materia prima para la producción del papel también aumenta, así como la tendencia de reciclaje. La pregunta es, ¿qué hacemos para hacer de este un crecimiento sostenible y circular? Pues bien, los representantes de CENEM y la Corporación CertforChile de Certificación Forestal – PEFC Chile -, se unieron para acordar un trabajo colaborativo que permita llevar el compromiso de producción y consumo responsable del bosque y sus productos derivados a toda la cadena de valor del packaging, esto al promover la certificación denominada Cadena de Custodia PEFC.

Y es que este sistema de certificación controla la trazabilidad de la materia prima en la cadena de productiva, garantizando que la gestión ambiental, social y económica de los bosques plantados cumpla con estrictos requisitos de sostenibilidad, considerando realidades nacionales y el reconocimiento internacional de la organización PEFC. En la primera etapa el objetivo es conservar los beneficios de los bosques a lo largo del tiempo y es responsabilidad de los propietarios forestales. En la siguiente etapa, aplica la cadena de custodia, donde se regula que exista un comercio legal de madera y que la cadena productiva se abastece de materia prima proveniente de bosques y proveedores certificados PEFC. Esta certificación aplica a todas las empresas que utilizan la fibra de madera para la fabricación de insumos y productos que llegan al consumidor final.

De acuerdo con André Laroze, director ejecutivo de PEFC Chile, la firma del convenio representa un avance significativo de sostenibilidad ya que “para nosotros es vital generar conciencia sobre el uso de los materiales de packaging que nos facilitan mucho la vida y cuyo origen es de un ecosistema vivo y resiliente que nos interesa conservar a todos. El papel y el cartón de los envases y embalajes que utilizamos, provienen del bosque y por eso tenemos la enorme responsabilidad de mantener en el tiempo los beneficios de ese bosque y aprovechar las propiedades reciclables de los productos forestales”

Por su lado, Mariana Soto Urzúa, gerente general de CENEM valora que a través del convenio se de la oportunidad de ampliar información y de aportar a un futuro más sostenible. “Muchas veces la industria se ve obligada a asumir compromisos y certificaciones, bien sea por requisitos del mercado o de normativas nacionales, esto sin tener muy claro hacia dónde apuntan o cuáles son los impactos y los alcances. En ese sentido, contar con el apoyo de PEFC a través de este convenio se convierte en una herramienta muy importante para nuestros socios”.

Precisamente uno de los componentes centrales del convenio es brindar capacitación a los socios de CENEM para que conozcan el contexto, los impactos y oportunidades de certificar los insumos de papel y cartón y hasta el material reciclado de este sustrato para los envases y embalajes con el sello PEFC. Así mismo, se busca aumentar el número de empresas certificadas en cadena de custodia, lo que se convierte en una meta que lleve al sector a liderar el compromiso sostenible con productos provenientes de bosques gestionados de manera sostenible.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO