Lo Barnechea ahorrará más de 10 millones de pesos anuales gracias al uso de energías renovables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de un innovador proyecto que surgió gracias a una alianza público-privada  y que busca ser referente para otras comunas del país. Este contempló la instalación de paneles fotovoltaicos y recambio de luces LED en dos colegios de la comuna.

Los actores involucrados buscan que esta iniciativa se pueda replicar en otras comunas del país, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y lograr un ahorro energético. 

“La iniciativa desarrollada entre Evolusun y el municipio va a permitir un ahorro cercano a los 900 mil pesos mensuales, además de los ahorros ambientales y energéticos”, explicó la subdirectora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Mariana Pavón, en el seminario “Energías renovables: un desafío país para enfrentar desde el gobierno local”, donde se refirió al proyecto Mi Colegio Sustentable”.  

La activista climática chilena y Presidenta de la ONG CEUS Chile, Isabella Villanueva, quien se refirió a la crisis climática y ecológica y cómo se puede contribuir a la mitigación de este problema, afirmó que “avanzar en energías renovables significa la disminución de gases de efecto invernadero”. Además, sostuvo que “los gobiernos locales tienen un rol fundamental, porque son quienes van a vivir las consecuencias de la crisis climática”. 

Un ejemplo que desde las comunas se pueden buscar soluciones concretas es el proyecto “Mi Colegio Sustentable” que se desarrolló en dos colegios de Lo Barnechea: Madre Tierra y Farellones, donde se instalaron plantas fotovoltaicas y recambio de 600 luminarias por de luces LED, lo que permitirá reducir al año 56 toneladas de CO2. Esta iniciativa surge gracias a una alianza público privada, en el marco del 4° concurso de Inversión Energética Local del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía.

Paulina Vidal, Business Developer de Evolusun, empresa que ha desarrollado este proyecto energético, explicó que “este tipo de modelos de negocios que estamos realizando con la municipalidad y Urbanismo Social son totalmente relevantes para el desarrollo local y no sólo en las municipalidades, sino que también en otros organismos públicos y privados, ya que (…) todos somos responsables de lograr la carbononeutralidad y llegar a las metas que nos hemos impuesto como sociedad”

Desde la Municipalidad de Lo Barnechea, Leticia Rebolledo, profesional de sostenibilidad, hizo un llamado a otros municipios e invitó a todos a “esta es la forma de materializar este tipo de políticas e iniciativas que tiene el nivel central para poder llevar a escala local estas iniciativas de eficiencia energética”. Agregó que este programa no sólo tiene un impacto medioambiental, sino que también significa un ahorro en electricidad, por lo tanto, esos recursos se pueden utilizar en otros proyectos.  

Otro aspecto clave en “Mi Colegio Sustentable” ha sido el proceso de participación de la comunidad educativa y funcionarios municipales, el cual ha estado a cargo de la Fundación Urbanismo Social. Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de la Fundación, indicó que “creemos desde Urbanismo Social en esa capacidad de poder jugar el rol articulador entre el mundo público y privado” y agregó que “tenemos un atributo y en este minuto político, es poder generar esta presencia en los territorios y construir confianzas, creemos que es relevante para que estos proyectos funcionen involucrar y sumar a las personas, a las comunidades”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×