El plan integral de Ditec para contribuir a la electromovilidad en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ditec, importador de Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche da a conocer su estrategia de electrificación para los próximos años. 

Con una extensa trayectoria en la industria automotriz local, Ditec, importador y representante oficial en Chile de las marcas premium, Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche dio a conocer el plan que ha desarrollado para impulsar y promover la electromovilidad en el país a través de una estrategia integral que tiene como base el uso de los diversos modelos electrificados que ofrecen sus marcas. 

“A través de nuestras marcas, queremos contribuir a la llegada de estas nuevas tecnologías de movilidad, dar a conocer sus beneficios y contribuir en la disminución de emisiones contaminantes en nuestro país”, dijo Tomás Etcheverry, Gerente General de Ditec.

El plan integral de Ditec

A través de sus marcas, Ditec buscará potenciar la llegada de tres tipos de alternativas electrificadas, partiendo por la más elemental y simple, hasta las propuestas más desarrolladas de modelos que derechamente son 100% eléctricos. 

La primera de ellas es la alternativa MHEV o de hibridación suave, que consiste en una asistencia eléctrica a baja velocidad mediante un pequeño motor eléctrico y una batería de 48 volts. Estos modelos no son enchufables y entregan un porcentaje menor de ahorro de combustible. Además, llevan el sistema más sencillo y liviano de electrificación y entrega mayores libertades para viajes de largo alcance puesto que su funcionamiento está basado en el motor a combustión.

La segunda opción está compuesta por los modelos híbridos enchufables o también conocidos como PHEV o Plug-In Hybrid, que consisten principalmente en vehículos con dos motores, uno a combustión y otro eléctrico que se suma a una batería de mayor capacidad y que pueden ser conducidos en modo 100% eléctrico por rangos promedio de 50 kilómetros. La virtud de este sistema es que los usuarios pueden cargar las baterías en sus hogares o estacionamientos y hacer recorridos en modo puramente eléctrico sin generar emisiones contaminantes. Cuando la batería se agota o el vehículo necesita potencia, se activa el motor a combustión. Este sistema reúne lo mejor de ambos mundos y entrega grandes cifras de autonomía.

Finalmente, la tercera modalidad es la 100% eléctrica o BEV que consiste en vehículos con uno o dos motores eléctricos alimentados por una batería de alta capacidad. Esta última es de gran tamaño, permitiendo que los modelos puedan recorrer grandes distancias, que van desde los 250 a los 450 kilómetros o incluso más en modo puramente eléctrico. Los autos eléctricos son los más sencillos de manejar, los más eficientes gracias a que no generan emisiones, los que entregan mejores prestaciones y más silenciosos. 

El plan que ha desarrollado Ditec no solo se ha limitado a propiciar la llegada de autos electrificados. Dentro de la estrategia también se han considerado aspectos como la visión del cliente y lo que necesita para ir asumiendo los distintos niveles de electrificación que ofrece la industria. Estas acciones consideran aspectos como la infraestructura de las sucursales, la capacitación de técnicos y colaboradores, la asociación con diversas instituciones y autoridades y la suscripción de una serie de alianzas para que la electromovilidad sea un fenómeno transversal en Chile.

Otro aspecto a destacar es la capacitación del equipo técnico especializado y, al cierre de este 2021, Ditec espera contar con 22 técnicos de alto voltaje certificados. Además, el grupo ha invertido en infraestructura de servicio, adaptando sus talleres para poder entregar una atención de primera calidad a este tipo de vehículos.

Además de las acciones a nivel interno, desde el 2020, Ditec es parte del “Compromiso público privado por la electromovilidad”, en el cual participan diferentes empresas, instituciones, y carteras gubernamentales como los Ministerios de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Medio Ambiente.

Otra de las iniciativas que va en directo beneficio del auge de la electromovilidad en Chile está relacionada con la infraestructura pública de carga de alta capacidad a lo largo y ancho del país. En conjunto con Enel X y a través de Volvo, Ditec ha comprometido la instalación de 50 puntos públicos de red de doble de carga a lo largo de Chile. Estos 100 puntos de conexión a la red eléctrica se transforman en el primer hito de otros que el importador pretende impulsar en el futuro. Todo con el objetivo de propiciar las condiciones para que la electromovilidad sea una realidad más cercana para los usuarios.

Dentro de la estrategia comercial, pero que apoya este propósito de ampliar la red de carga, Ditec ha definido que cada cliente que compre un auto híbrido enchufable o eléctrico en cualquiera de sus marcas, contará con la instalación gratuita de un punto de carga domiciliario.

Finalmente, uno de los principales anuncios es que Ditec espera contribuir a expandir este fenómeno en Chile, siendo un actor importante del segmento de vehículos de pasajeros.  Como primer hito, el importador y representante oficial de Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche ha dado a conocer que de las 2200 unidades que espera vender este 2021, 756 de ellas (35%) corresponderá a vehículos electrificados. Entre estos, se encuentran las alternativas híbridas enchufables (PHEV o Plug-In Hybrid) y de hibridación suave (MHEV o Mild Hybrid). Además, de estas, espera que un 10% correspondan a modelos totalmente eléctricos (BEV).

Las marcas de Ditec y sus principales anuncios

Este 2021 es para Ditec el año clave para potenciar la llegada de las diversas alternativas electrificadas. Si bien los motores a combustión seguirán conviviendo con la propulsión eléctrica, a través de sus marcas el importador y representante oficial de Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche buscará ser uno de los actores principales de este cambio en los próximos años. El objetivo principal es que Ditec se transforme en líder de la electromovilidad en Chile al cumplir con el objetivo de que el 35% de las ventas totales de este año correspondan a vehículos con algún grado de electrificación en su sistema de propulsión.

Para dar algunas luces del futuro inmediato de las marcas a las que representa Ditec, a continuación, el detalle de sus principales anuncios:

Volvo

Hace unas semanas, la marca de origen sueco estrenó en Chile del nuevo XC40 Recharge Plug-In Hybrid, modelo que da inicio a la nueva era electrificada de Volvo bajo la campaña “Es tiempo de Recharge”. Este lanzamiento permite completar la gama de híbridos disponibles en Chile; es decir, hoy Volvo es una de las marcas con más alternativas híbridas del segmento premium gracias al mencionado XC40, el XC60 y el XC90, además de los sedanes S60 y S90 híbridos enchufables.

En el mediano plazo, se espera que todos los modelos de la marca tengan algún componente de propulsión electrificado gracias a la llegada de variantes de hibridación suave MHEV de algunos modelos ya existentes, que reemplazarán a algunas versiones que solo incorporan motores a combustión.

Respecto al futuro, Volvo ha anunciado que para el 2030 será una marca 100% eléctrica. Para contribuir a este objetivo, a nivel local se ha definido que, para fines del 2021, el 27% de las ventas de Volvo en Chile correspondan a modelos electrificados, es decir, alrededor de 150 unidades.

A lo anterior se suma el trabajo del equipo local para acelerar la llegada a Chile del primer modelo 100% eléctrico de Volvo, el XC40 Recharge, modelo con gran potencia y cifras de autonomía eléctrica extendida que superan los 400 kilómetros.

Porsche

El año pasado se concretó un gran paso para la marca en Chile y a fines del mes de agosto se efectuó el estreno del Taycan, primer deportivo 100% eléctrico de Porsche, modelo que ha traído excelentes resultados a nivel comercial.

Actualmente, Porsche cuenta con tres versiones de Taycan en Chile, las cuales han tenido una gran acogida por parte de los clientes y ha permitido fijar las expectativas de venta para el modelo en 25 unidades para este año. La marca acaba de estrenar una cuarta variante de entrada para Taycan, además de poder comercializar 10 unidades híbridas enchufables que permitirán un total de 35 unidades electrificadas para la marca de Stuttgart en el país.

Jaguar Land Rover

Las marcas británicas Jaguar y Land Rover han dado a conocer una nueva estrategia a nivel global bajo el concepto “Reimagine” que representa el inicio del viaje para convertirse en una empresa cero emisiones de carbono para 2039. Dentro de los anuncios de esta estrategia, se ha dado a conocer que Jaguar será una marca 100% eléctrica para el 2025, mientras que Land Rover, se compromete a estrenar seis alternativas puramente eléctricas en los próximos cinco años.

A partir de estos nuevos desafíos de mediano y largo plazo, a nivel local ambas marcas esperan lograr que, para fines de este año, el 58% del line up de productos de ambas marcas cuenten con algún grado de electrificación, logrando comercializar más de 300 unidades que utilicen esta nueva energía.

Otra de las novedades es que ya está disponible la preventa del nuevo Jaguar I-PACE, modelo 100% eléctrico que ha cosechado gran éxito en Europa con premios y reconocimientos. Se espera que antes de fin de año ya estén en Chile las primeras unidades de este modelo.

De esta manera, Ditec declara su compromiso con el auge de la electromovilidad en Chile. El grupo importador y representante oficial de Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche busca ser referente de la electromovilidad, ofreciendo alternativas de acuerdo a los gustos, perfiles y preferencias de cada usuario. Ditec seguirá trabajando en este plan integral enfocado en ser el aliado perfecto de las marcas que representa, en contribuir en la infraestructura pública y privada de carga, además de ser un aporte en el cuidado del medioambiente a través de la electromovilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×