25 C
Santiago
Martes, Septiembre 28, 2021

Proyecto de inversión social Softys Water Challenge es reconocido por Naciones Unidas como caso de éxito

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Softys Water Challenge fue seleccionada entre las SDG Good Practices de las Naciones Unidas, instancia que busca premiar los avances e historias de éxito que están contribuyendo a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto de Softys, que convocó a emprendedores de todo el mundo, está en fase de implementación y contempla la instalación de soluciones de agua potable en cuatro comunidades de América Latina, que hoy no cuentan con ese insumo básico, ubicadas en Chile, Perú y Brasil.

La primera de ellas tiene lugar en el Archipiélago de Chiloé, específicamente en la Isla Calcahué, donde se instalarán las soluciones de la startup mexicana Isla Urbana, beneficiando a las 16 familias que conforman dicha comunidad.

Un importante reconocimiento internacional recibió Softys Water Challenge, proyecto de inversión social de la compañía de productos de higiene y cuidado personal Softys. La iniciativa, tras un largo periodo de análisis y evaluación, fue seleccionada entre las SDG Good Practices de las Naciones Unidas, instancia que busca premiar los avances e historias de éxito que están contribuyendo a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles fijados por la organización internacional.

En esta oportunidad, Softys Water Challenge, proyecto que tiene como objetivo dar respuesta y solución a la escasez hídrica en América Latina potenciando ideas innovadoras, fue reconocida por su capacidad de apalancar el ODS N°6 “Agua Limpia y Saneamiento” y el ODS N°17 “Alianzas para lograr los Objetivos”. 

Nicole Sansone, Gerente Corporativo de Sostenibilidad de Softys, señala que “nos enorgullece mucho recibir este reconocimiento para nuestro proyecto Softys Water Challenge, el cual está directamente alineado a nuestro objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades locales, a través de la higiene y salud, compromiso que forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2023. Además, es una iniciativa que conecta con los esfuerzos que estamos haciendo en nuestros propios procesos de eficiencia hídrica, gestión de riesgos asociados al agua y trabajo con la cadena de suministro, entre otros”.

La implementación

El reconocimiento a Softys Water Challenge se produce justo cuando la iniciativa está en fase de implementación en América Latina, luego de que en 2020 se llevará a cabo un concurso en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, que tuvo como objetivo buscar emprendimientos dedicados a la innovación en agua que mejoren el acceso a este recurso básico en las comunidades más carentes de la región.

En 2020, el certamen logró captar más de 500 soluciones de todo el mundo, acelerar los 19 mejores proyectos con el apoyo del Centro de Innovación de la Universidad Católica, y premiar a las tres mejores iniciativas: Isla Urbana, Remote Water y Watergen.

En un principio, la iniciativa contemplaba la instalación de la solución ganadora en una comunidad de América Latina, sin embargo, dado el éxito y calidad de los emprendimientos premiados, Softys decidió aumentar esa cobertura. Por ello, la implementación del proyecto tendrá lugar en cuatro comunidades de la región, ubicadas en Chile, Perú y Brasil.

La primera de ellas, cuya implementación tuvo lugar durante los meses de mayo y junio de este año, se realizó en la Isla Caucahué, ubicada en el archipiélago de Chiloé, cercana a la localidad de Quemchi, donde el trabajo en terreno fue liderado por Fundación Amulén.

“En Fundación Amulén trabajamos día a día para mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables a través del acceso al agua. Estamos muy entusiasmados con la implementación de este tipo de tecnologías innovadoras que permiten abordar el problema de acceso en forma rápida, sostenible y eficaz, pues muchas comunidades llevan años esperando una solución. Nos llena de alegría poder contribuir con la comunidad de Isla Caucahué y con esto cumplir un sueño tan básico e importante para las personas”, dice Antonia Rivera, Directora de Proyectos de Fundación Amulén.

Corresponde a una comunidad conformada por 16 familias, las cuales hasta la realización de este proyecto no contaban con agua potable, a pesar de ser un lugar donde el problema no tenía que ver con la escasez hídrica, sino que, con el aislamiento y la falta de infraestructura, lo que afecta en la continuidad de este recurso para la comunidad.

En Isla Caucahué se instalaron las soluciones de la startup mexicana Isla Urbana, la cual permite obtener agua potable a través de la recolección y tratamientos de aguas lluvias, la cual se ajustaba muy bien a las características de la zona. 

La otra implementación de Softys Water Challenge en Chile está desarrollándose en la localidad de Lumaco, en la Región de la Araucanía, favoreciendo a 19 familias de la zona con la misma solución de Isla Urbana. 

En los próximos meses también se estarán desarrollando soluciones en las comunidades cercanas a las operaciones de Softys en otros países. Ese es el caso de Caieiras, en el Estado de Sao Paulo en Brasil, a través de la misma solución de recolección de aguas lluvias. En la provincia de Cañete, ubicado en las cercanías de Lima, Perú, se implementará la solución de Remote Waters, startup que provee una tecnología de purificación de agua de mar o subterránea, transformándola en agua potable, limpia y segura. Consiste en un purificador de fácil operación y traslado, que trata el agua contaminada o agua salada.

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO