Campaña de reciclaje de envases de Tetra Pak moviliza a los colegios de Temuco

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A través del Interescolar Ambiental, Kyklos junto a Tetra Pak y Morcas, llevarán a cabo una campaña de reciclaje de envases de cartón para bebidas, con el fin de concientizar a las nuevas generaciones y convertirlos en agentes de cambio.

La campaña #LargaVidaaTuCajita se llevará a cabo durante julio, agosto y septiembre; periodo en el que 20 establecimientos de Temuco tendrán el desafío de reunir tres toneladas de envases de Tetra Pak, que luego serán recuperados y reciclados en la región.

El objetivo es movilizar a las comunidades educativas, quienes además podrán acceder a un premio consistente en un programa digital de cultura ambiental que imparte la empresa Kyklos, más un punto limpio y servicio de gestión de residuos por un año, provistos por Morcas; para que el colegio ganador pueda implementar su propio sistema de reciclaje.

La iniciativa invita a todas las familias de la comuna a sumarse a este desafío durante las vacaciones de invierno, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de convertir los reciclables en recursos, siguiendo la lógica del desarrollo sustentable y la economía circular.

Kyklos es una empresa B enfocada en impulsar la cultura ambiental, su programa “Interescolar ambiental” cuenta con más de 2 mil establecimientos participantes a lo largo de Chile y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

“Estamos convencidos de la importancia de movilizar a las comunidades educativas para comprometerlas en el desarrollo sustentable desde la primera infancia, por eso estas campañas intergeneracionales que van de la motivación a la acción son tan relevantes a la hora de generar cambios culturales trascendentes”, comentó Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos.

Esta iniciativa es parte del convenio entre Morcas, gestor ambiental ubicado en Lautaro, y Tetra Pak, el cual busca recuperar 150 toneladas de cartón para bebidas al año, para convertirlo en paneles aislantes para su uso en vivienda.  De este convenio nace la campaña escolar “Larga vida a tu cajita”, con el propósito de incluir a las nuevas generaciones, a través del trabajo con las comunidades educativas de la región. Esto, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (más conocida como Ley REP).

“Desde hace más de una década, Tetra Pak viene realizando diversas acciones para impulsar el reciclaje de los envases de cartón y la educación ambiental en Chile, siempre en línea con nuestro enfoque de proteger los alimentos, el planeta y a las personas.”, explicó Ricardo Honorato, experto en economía circular de Tetra Pak.

Por su parte, la empresa Morcas es el primer gestor de la zona sur del país en producir placas ecológicas fabricadas íntegramente con envases de cartón post consumo, los cuales son recolectados mediante convenios operativos con diversas municipalidades de la región y, ahora, gracias a la realización del Interescolar Ambiental, también con colegios de Temuco. “La mayoría de los residuos que se recuperan aquí se valorizan en la Región Metropolitana, pero esta alianza permitirá cumplir un sueño que siempre hemos tenido y que es poder valorizar los envases de cartón post consumo en nuestra región, algo muy esperado por los ciudadanos, comunidades y municipios”, señaló José Manuel Moreno, director ejecutivo de Morcas.

La intervención educativa es fundamental para el éxito de la campaña ya que los envases deben entregarse en buenas condiciones para que puedan ingresar al proceso de reciclaje, para eso las cajas deben venir limpias, secas y aplastadas como explican las gráficas y videos de la campaña. Iniciativas como estas recalcan la importancia de trabajar de manera conjunta para convertir a Temuco en un hub de reciclaje regional y extender la valorización de residuos a lo largo y ancho de nuestro país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×