25.9 C
Santiago
Miércoles, Octubre 27, 2021

Maipucinos logran recolectar más de 360 kilos de plásticos problemáticos en solo 2 semanas

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Desde que comenzó la iniciativa en Mall Arauco Maipú, hace dos semanas, la comunidad ha reafirmado su compromiso con el medioambiente. Para todos quienes quieran sumarse a esta campaña lo pueden hacer dirigiéndose al punto limpio del centro comercial, al cual se accede por calle Longitudinal.

A dos semanas del inicio de la campaña “Mi Ecobotella”, resultado de la alianza entre Parque Arauco, Fundación Revalora y Circula el Plástico, en la cual se busca fomentar el reciclaje de plásticos “problemáticos” a través de ecobotellas, Mall Arauco Maipú ha logrado reunir 4 contenedores con más de 360 kilos de material. Esto se traduce en 880 ecobotellas de 1,5 litros y es similar a lo que alrededor de 300 personas producen como desecho en un solo día, según cifras del Informe del Estado del Medio Ambiente 2020. Lo que da cuenta de la importancia de seguir contribuyendo con esta iniciativa.

“Estas cifras reflejan de manera importante el compromiso de las personas con el cuidado del medio ambiente en la comuna. Nuestro objetivo es acercar el reciclaje y la economía circular a la comunidad, educar y trabajar de manera colaborativa reduciendo los impactos sobre el medio ambiente a través de la innovación y la participación con distintas organizaciones y con las personas que utilizan nuestros espacios. En esa línea, esperamos seguir fomentando el reciclaje de manera colaborativa para continuar con estos números al alza, mitigando así el impacto negativo de estos plásticos en el planeta”, señaló Juan Andrés Jiménez, Subgerente de Marketing de Parque Arauco.

“Mi Ecobotella”: Reutilizando plásticos problemáticos para fomentar la economía circular

Los plásticos denominados “problemáticos”, son aquellos que por su materialidad no pueden ser reciclados en un contenedor tradicional ni en muchos de los puntos limpios convencionales. La mayoría de estos plásticos son utilizados cotidianamente como empaques alimentos, envolturas de dulces, de productos de limpieza o de otros insumos del retail. Por lo mismo, lo que se busca es que las personas aprendan a identificarlos y que al hacer sus ecobotellas, estas se transformen en mobiliario de utilidad, en gran parte para fomentarlo en los entornos comunitarios de los malls de Parque Arauco.

El material reunido en estas ecobotellas y almacenado en los contenedores de los centros comerciales de Parque Arauco, será reconvertido -mediante un proceso de economía circular a cargo de Fundación Revalora- para diseñar mobiliario de uso público en base a ecotablas, como juegos para niños, bancas y contenedores de residuos, los que estarán disponibles para las comunidades y visitantes de los mismos malls que participan de esta iniciativa.

Los primeros contenedores de plásticos problemáticos disponibles en centros comerciales del país, son elaborados con plástico reciclado para una capacidad de recepción equivalente a 140 botellas de 1,5 litros aproximadamente, contenido que será gestionado de manera permanente para recaudar el máximo de material posible. Además, en ellos se podrá acceder mediante código QR a información acerca del correcto proceso de elaboración de las ecobotellas, los tipos de materiales que pueden contener y su reciclaje o proceso de transformación en ecotablas.

El contenedor instalado en Mall Arauco Maipú, lo podrán encontrar en el punto limpio del mall accediendo por calle Longitudinal, el que se encontrará abierto de lunes a viernes desde 10:00 a 18:00 horas durante el periodo de cuarentena. Además, también hay contenedores en Parque Arauco Kennedy, Arauco Chillán y Mall Arauco Estación (una vez que la comuna salga de fase 1). Todos los detalles de la campaña y el paso a paso para poder armar tus ecobotellas los puedes revisar en el sitio web del centro comercial participante de la iniciativa:

https://www.araucomaipu.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO