Greenpeace: Hoy los avances ambientales son alcanzados gracias a la presión ciudadana”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En los últimos años han ocurrido profundas transformaciones en Chile. Como parte de este proceso, la pérdida de legitimidad de las instituciones tradicionales ha sido acompañada por una ampliación de las ONGs quienes junto con la ciudadanía hoy tienen la capacidad de incidir en el campo político y social. 

Actualmente temas como el derecho al agua, al aire limpio, la regulación de los plásticos de un solo uso, la protección de la naturaleza frente a industrias devastadoras como las salmoneras en el sur, entre otros, son parte de las agendas legislativas y tema obligado de los gobernantes de turno. 

Por esto, hoy en el Día del Medioambiente, la organización ambientalista Greenpeace afirmó que: “Celebramos ejemplos de cómo la ciudadanía en alianza con nuestros equipos, ciberactivistas, influenciadores, socios y socias han tenido la capacidad de incidir en los cambios ambientales profundos en este escenario político. Un ejemplo es cómo más del 50 por ciento de electos se comprometió a trabajar para que el agua sea un derecho humano a través de la campaña www.sueltaelagua.cl” 

Chile es el único país, entre 92 naciones, cuya Constitución consagra explícitamente la propiedad privada de derechos de agua. Esa es la principal conclusión del estudio realizado por el Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Universidad Católica (UC) -que reúne a siete facultades- en que se analizó las cartas fundamentales de países de tres continentes.  

Ante este escenario Greenpeace lanzó la campaña  Suelta el Agua para que las personas pudieran solicitar directamente a las  candidaturas constituyentes su compromiso  a trabajar para garantizar el acceso a este vital elemento. “En las elecciones resultaron electas 81 candidaturas, correspondientes al 53% del total, que  fueron las que se comprometieron en la plataforma ciudadana para que la nueva Constitución garantice el agua como un derecho para las personas y los ecosistemas. La campaña, lanzada el 20 de marzo pasado, en sólo 40 días fue visitada por más de 280 mil personas, y reunió 129 mil firmas en la petición por el agua. Desde el sitio se enviaron más de 13000 mensajes a las candidaturas , esto refleja que ONG y ciudadanía pueden hacer grandes logros ”, señaló, Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace. 

Contra la pandemia del plástico

Recientes investigaciones demuestran que en Chile el consumo de plástico por persona en promedio al año es de 51 kg. Asimismo, en el país, hay un consumo aparente anual de 323.776 toneladas de envases plásticos de los cuales se recicla sólo 14.721 toneladas, lo que corresponde a un 4,5%. Por esto, la mayoría de los residuos plásticos terminan en vertederos y rellenos sanitarios legales e ilegales, o directamente en el ambiente. De las 990.000 toneladas al año de consumo de plástico en todo Chile, sólo el 8%  se recicla. De ese 8% solo el 1,5% proviene de hogares chilenos y el 6,5 %  de las industrias. El 92% del plástico restante va a la basura.

“En Greenpeace actuamos, a través de la gente,  como espacios de enunciación, denuncia, incidencia apostando nuestra la mirada hacia los procesos sociales y políticos. Por esto, es un orgullo ver también cómo el movimiento www.chilesinplásticos.cl que convoca a más de 100 mil personas ha presionado para alcanzar importantes avances como la ley para la  eliminación de las bolsas y de los plásticos de un solo uso”, afirmó Ceballos. Respecto a las fugas de salmones de las que hemos sido testigos en los últimos años, la ciudadanía y comunidades locales afectadas han tomado parte mediante denuncias que han derivado en importantes sanciones para las salmoneras. “Hay una comprobada responsabilidad de la empresas salmoneras que no cumplen con las obligaciones mínimas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental, poniendo en riesgo y dañando a la comunidad y ecosistemas, por eso avanzaremos para que las sanciones terminen con las concesiones de esta industria que cometen atentados contra los ecosistemas en el sur de nuestro país”, enfatizaron desde la organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×