EKLO, juego online de emprendimiento tuvo un exitoso lanzamiento con autoridades y colegios de la Región del Biobío

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Eklo es una Iniciativa ganadora de la línea PAEI Regional de Corfo Biobío, que está dirigida para que estudiantes de liceos de la Provincia de Arauco, como Cañete y Contulmo, puedan aprender de emprendimiento basado en un sistema de aprendizaje, llamado Método Wisconsin de EE.UU.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes de enseñanza media de 5 liceos de la provincia de Arauco, como Contulmo y Cañete, para validar un modelo formativo complementario que sea replicable en otros establecimientos de educación de la Región del Biobío.

El Instituto Chileno Norteamericano de Concepción, es la entidad que ejecutará este Proyecto de Innovación. Para Andrea Arjona, directora del ICHN “este proyecto fortalecerá nuevas áreas como el emprendimiento y la innovación en alumnos de enseñanza media de la Región. Es importante ya que vivimos en un entorno que cambia constantemente por lo que dar herramientas a los estudiantes es fundamental. Además, este proyecto permite fortalecer y potenciar el área de emprendimiento y la innovación que tiene el ICHN apoyando a alumnos de enseñanza media de la Región y del país.

Esta semana se realizó el lanzamiento oficial de esta plataforma, que contó con la participación de diversas autoridades de la Región, como Macarena Vera, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional: “Seguimos potenciando los ecosistemas en el territorio, en este caso en la provincia de Arauco, donde llevaremos el conocimiento de metodologías de innovación aplicados en otros países a jóvenes de enseñanza media para impulsar el emprendimiento como desarrollo económico”, señaló.

Los alumnos aprenderán sobre el proceso emprendedor de forma práctica por medio de la simulación en un juego online que representa un mercado virtual. “Este juego permite que los estudiantes de forma lúdica puedan acercarse al mundo del emprendimiento desde los aspectos prácticos de iniciar un negocio, realizando actividades cotidianas como comprar, producir o vender, y a través de éstas vivir aspectos personales como la identificación de oportunidades y la vinculación con otros para lograr los objetivos”, señala Marcelo Vergara, creador del juego EKLO.

La idea básica es aprender jugando a través de la aplicación y adaptación de la metodología llamada Wisconsin, cuyo nombre corresponde a un estado de USA  donde se originó la primera experiencia de este tipo. “La principal diferenciación de este juego con otros juegos de negocio, es que adaptará metodologías de formación del programa utilizado exitosamente en el sistema público de educación del estado de Wisconsin en Estados Unidos, se adaptarán las temáticas a las realidades de las comunas participantes para crear cercanía con los estudiantes y sensibilizar sobre aspectos de identidad y desafíos actuales”, afirma Patricia Aballay, directora de emprendimiento del Proyecto Eklo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×