Mercado Digital: la nueva plataforma que reúne emprendimientos de mujeres indígenas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Iniciativa del Programa Originarias de ONU Mujeres que busca reunir en un solo lugar los productos y servicios de más de 30 mujeres indígenas, quienes a través de esta vitrina virtual podrán dar a conocer sus negocios.

Promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica de las mujeres indígenas, es uno de los principales objetivos de ONU Mujeres. Es así como a través su Programa Originarias, creó Mercado Digital, un espacio en el que las emprendedoras indígenas podrán visibilizar sus negocios, productos y servicios de forma 100% online.

Con la llegada de la pandemia, se ha profundizado las barreras que experimentan las mujeres indígenas para su autonomía económica, hoy las restricciones impuestas a los espacios y canales tradicionales de comercialización, han disminuido significativamente los ingresos que generaban para sus familias, por eso la necesidad de amplificar los canales de difusión y venta de sus productos a través de esta innovadora plataforma digital.

Mercado Digital reúne productos y servicios de 30 mujeres indígenas empresarias pertenecientes a los pueblos originarios Diaguitas, Aymaras, Likanantay, Mapuche y Quechua y les permite promocionar un catálogo que abarca tanto productos gourmet, frutas orgánicas, artesanías, textiles, alimentos naturales, como ofertas de turismo y servicio de transportes. Siempre con un profundo respeto por las tradiciones ancestrales de cada uno de los pueblos originarios de Chile y el cuidado de la naturaleza. 

En el caso de Deisy González (36), quien participa con su negocio Marka Aymara vendiendo lana de alpaca. “A los 13 años mi papá me regalo unos animalitos y así partí, la verdad cuando era más joven jamás pensé emprender y tener un negocio que fuera mío”, agregando que “Esta capacitación fue muy necesaria para mostrar mi marca” recalca Deysi a un año de comenzar su emprendimiento luego de capacitarse en el Centro Originarias de Iquique.

Este centro le permitió a ella y otras 250 mujeres indígenas recibir herramientas de formación y capacitación para potenciar sus emprendimientos tales como cursos de marketing, comunicación, elaboración de planes de negocios, asesorías para postular a cursos, todos los cuales forman parte de los planes de formación del programa.

“Las mujeres y niñas indígenas históricamente han estado en una situación de desigualdad estructural, por eso hay que garantizar espacios que las ayude a fomentar su independencia económica y la participación activa en sus comunidades con el objetivo de integrarlas y garantizar la representatividad y reconocimiento que merecen” señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

María Elena Jofré (58), mujer aymara y dueña de “Pupa Miel” comparte que, gracias al asesoramiento en Originarias, pudo adjudicarse el proyecto “Warayuna, la ruta de la miel”, una iniciativa de turismo vivencial para educar a la gente sobre la apicultura. “Me interesa mucho que esta actividad siga presente en la cultura de las niñas, mujeres y hombres de mi zona”, señaló.

Hoy dado la situación actual producto del COVID-19, se hace urgente poder mejorar la promoción, la colaboración y la integración de los negocios de mujeres indígenas y así poder fortalecer el rol económico y social de ellas.  En la página de Mercado Digital se puede encontrar el perfil de cada emprendedora junto a sus datos de contacto y conexión directa a sus redes sociales.

En 2016 nace el Programa Originarias, gracias al apoyo de Teck, con el propósito de aportar al empoderamiento de las mujeres indígenas del norte de Chile, reconociendo su importante papel en la sociedad y en el territorio.    Cuenta con su propio Centro Originarias ubicado en Iquique, siendo único en su tipo en América Latina.  Con más de 400 mujeres andinas y más de 200 participantes en las Escuelas de Liderazgo y Negocios, este centro se ha transformado en el corazón del programa. Hoy dado la pandemia, adaptó los planes de capacitación a un formato completamente en línea.   Encuentra más información en https://originarias.org/  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×