14.3 C
Santiago
Miércoles, Julio 28, 2021

Liderazgo de las mujeres en tecnología

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Valeria Palacios, Directora de Programas de Aceleración Corporativa, Alianzas y Startups, InterSystems Chile.

La incorporación de las mujeres en tecnología no ha sido fácil, hay muchas barreras que aún persisten y están lejos de mejorar a corto plazo. Según el estudio de la Unesco sobre educación de niñas y mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), sólo el 35% de los estudiantes del mundo matriculados en carreras relacionadas con esta área son mujeres. Es por esto que cabe preguntarse, ¿En qué hemos avanzado?

Como una mujer que ha trabajado por más de 10 años en el área de la ciencia, he visto que hay muchas desventajas en el mercado tecnológico, tanto a nivel mundial como nacional. Es una lástima ver que las mujeres seamos menoscabadas por varios ámbitos psicosociales, a diferencia de los hombres. Es muy necesario e importante que las mujeres tengan mecanismos de llegada al mercado que las ayuden en aspectos que hoy son vistos como barreras de entrada: licencias por postnatal, brecha salarial, preparación en STEM desde la enseñanza básica y media, o los estereotipos de género, por mencionar algunos.

Las mujeres tenemos mucho que dar, y en ese sentido es importante destacar que cuando una mujer llega a ciertos cargos de mayor relevancia en las empresas se logra un cambio en la manera en que se desarrollan las cosas, lo que por cierto resulta muy productivo.

Para lograr avanzar y crecer en tecnología la base es mucha perseverancia y estudios, porque lamentablemente las mujeres debemos validar nuestros conocimientos, en distintos contextos, mucho más que los hombres. Hago un llamado a empoderarse, a ser líderes sin miedo, a compartir las ideas, ser transparentes y honestas con nuestras creencias. La tecnología es el área del futuro, y nosotras debemos estar ahí con nuestro talento y dedicación.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img

LO ÚLTIMO