Emprendedores Sacando la voz Sacando la voz

La tecnología será clave para la reactivación del sector turístico en el mundo

Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho

El 2020 fue un año difícil para el turismo. La cancelación de vuelos nacionales e internacionales, la postergación de eventos masivos por las medidas restrictivas de movilidad y el cierre de importantes centros gastronómicos fueron algunos de los factores que afectaron negativamente el crecimiento y la productividad de todo el sector.

Las cifras hablan por sí solas. Para junio de 2020, el transporte de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, tuvo una reducción del  97% frente al mismo mes en 2019. Según estimaciones de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo cayó 65,9% el año pasado.

Al aterrizar la crisis en ejemplos concretos encontramos que todas las aerolíneas mostraron enormes reveses financieros, impulsados por las estrictas medidas sanitarias y el miedo de los usuarios a usar sus servicios, principalmente. Por ejemplo, Latam Airlines registró pérdidas netas por 4.545 millones de dólares en el último año, con lo cual confirma el fuerte impacto de la pandemia.

La preocupación de la industria es justificada. Si detallamos la relevancia del turismo en la competitividad y productividad de la economía internacional encontramos que, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector turístico representa el 10,4% del crecimiento económico mundial y genera cerca de 319 millones de puestos de trabajo, el 10% del empleo en el planeta.

Para que el renacer del sector sea una realidad, es necesario fortalecer la implementación de nuevas tecnologías para reducir los riesgos que aún persisten, brindar mayor confianza a los viajeros y mejorar toda la experiencia en términos generales. Nosotros en Zoho consideramos que algunas de estas aplicaciones tecnológicas que permitirán la recuperación del sector son: 

Sistemas ‘contactless’: los operarios del sector deben evitar que los turistas tengan contacto físico con todo tipo de dispositivos, como terminales de pago, pantallas táctiles o computadoras de registro. Para lograrlo, la industria podría contar con plataformas digitales alojadas en la nube que les permitan a los viajeros autogestionar todas las operaciones desde sus propios teléfonos inteligentes mediante aplicaciones o codigos QR. Los servicios de booking digital en hoteles y vuelos que garanticen los aforos requeridos también son claves.

Customer Relationship Management (CRM): durante la reactivación turística será necesario contar con plataformas CRM que identifiquen a profundidad los patrones de consumo de los clientes para adelantarse a sus requerimientos y crear estrategias para diversificar y complementar los servicios. Hacerlo permitirá conocer los requerimientos de los usuarios y ofrecer experiencias personalizadas creadas desde sus necesidades.

Aplicaciones durante la operatividad: el bienestar de los colaboradores es fundamental para la productividad de una compañía. Gracias a la tecnología y a la integración de aplicaciones, toda la industria podrá monitorear a los trabajadores para evitar futuros contagios y velar por su salud.  Zoho Back To Work, por ejemplo, es una herramienta que posibilita el retorno al trabajo de manera segura y garantiza la trazabilidad en el tiempo de la salud de los colaboradores.

La historia ha demostrado que después de periodos de crisis llegan etapas de crecimiento sostenidas. Estoy seguro de que la reactivación del turismo será una realidad, siempre y cuando se diseñen rutas de crecimiento que tengan como eje central las oportunidades que ofrece la tecnología.

Post Comment