“¡Hagamos la pega!”: Fundación Emplea y Espacio Público proponen cómo activar laboralmente a los más excluidos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Mujeres, jóvenes, migrantes y adultos mayores son los más perjudicados por la catástrofe del empleo en Chile. Los retiros de fondos de pensiones y las ayudas del Estado no han atacado el problema mayor: el crecimiento de la población inactiva a causa de la crisis.

Fundación Emplea y Espacio Público lanzarán este martes 11 de mayo, a las 11 horas, un completo análisis y un conjunto de propuestas orientadas a la activación laboral de los marginados del mercado laboral.

Andrea Repetto, directora de Espacio Público, presentará el documento. Un panel de expertos integrado por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo; la representante de la OIT Cono Sur, Patricia Roa; la dirigenta de los recicladores de Chile, Soledad Mella; y el director de Fundación Emplea, Ricardo Délano, comentarán las propuestas para activar el empleo en esta población.

Las mujeres jefas de hogar, los jóvenes con menos capacitación, los adultos mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y los migrantes, son los grupos más golpeados por la crisis del empleo en estos 14 meses de pandemia.

La caída de la ocupación, el aumento de la desocupación y la suspensión de gran parte de la fuerza de trabajo son algunas de las consecuencias de la crisis socio-sanitaria en el mundo laboral y que deben enfrentarse para lograr la recuperación económica.

La crisis ha golpeado a todos, pero ha sido particularmente dura con las mujeres jefas de hogar, que generaban ingresos en el mercado informal. Mientras la participación laboral de los hombres cayó de 74% a 69%, la de ellas lo hizo de 54% a 46%. Esto representa 10 años de retroceso en la participación laboral femenina en Chile.

Otro grupo muy afectado son los jóvenes de entre 15-24 años, con una disminución de 28,7%, tanto en mujeres (31,5%) como en hombres (26,6%). A esto se suma el aumento de la exclusión educativa, que atenta contra futuras oportunidades laborales. Se agregan a los más perjudicados por la crisis los adultos mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y los migrantes.

Para completar el cuadro, la pérdida de puestos de trabajo se ve tanto en el sector formal como en el informal, pero es más grave en este último sector. Durante los últimos 12 meses, la tasa de ocupados en este sector se redujo en un 17,3%. Esto significa que el trabajo informal no ha sido una salida para la pérdida de empleos formales, como en años anteriores.

Como bonos, transferencias monetarias y rescates de los propios fondos de pensiones mediante sucesivos rescates del 10%, solventan la emergencia, pero no resuelven el problema de desocupación que surge de la destrucción de empleos, la pérdida de capital humano de los jóvenes y las mayores restricciones de  las mujeres para retornar al trabajo, Fundación Emplea en conjunto con Espacio Público, presentan un completo diagnóstico de cómo la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 ha impactado entre los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Y lo más valioso: propone soluciones en “Hagamos la pega: Propuestas para activar el empleo en las personas más excluidas”.

Este policy paper que Fundación Emplea y Espacio Público trabajaron juntos será presentado el próximo martes 11 de mayo, a las 11 horas, en un webinar que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y será emitido a través de YouTube Live de Hogardecristo1.

Andrea Repetto, directora de Espacio Público, presentará el documento que incluye análisis y propuestas muy concretas para lograr lo que más se requiere en estos críticos momentos: impulsar políticas para activar el empleo, especialmente en los sectores históricamente excluidos.

Un panel de expertos integrado por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo; la representante de la OIT Cono Sur, Patricia Roa; la dirigente de los recicladores de Chile, Soledad Mella; y el director de Fundación Emplea, Ricardo Délano, comentarán el contenido del documento, cuyo mayor valor está en la propuestas de activación laboral.

Ricardo Délano, experto en el tema y líder de un exitoso modelo que a partir 2019 ha logrado insertar laboralmente a 2.344 personas de extrema vulnerabilidad y exclusión.  ¿Cómo lo hacen? A través del innovador programa Empléate que ha tenido exitosos resultados gracias la intermediación laboral. La intermediación laboral es más que la simple búsqueda de puestos de trabajo: es una potencial puerta de entrada a oportunidades laborales y acceso al aparato de protección social  y a redes de apoyo.

La intermediación laboral aparece como un mecanismo que podría contribuir en gran medida a impulsar el empleo y la recuperación económica luego de la crisis desatada por el COVID-19, ya que articula de mejor forma una respuesta sistémica a las necesidades de las empresas y a los cambios producidos en el marco de la cuarta revolución industrial. Este concepto debe ir avanzando como política pública indispensable para un país que busca la igualdad y que nadie se quede atrás.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×