Camanchaca promueve proyectos locales de innovación medioambiental con foco en el reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Boyas, mascarillas y redes son algunos de los insumos con los que Camanchaca promueve proyectos locales de innovación medioambiental con foco en el reciclaje. Esto, con el objetivo de seguir desarrollando una cadena de valor que permita fortalecer el cuidado al medioambiente y relacionamiento con las comunidades.

Boyas composteras: reciclando residuos urbanos

El Programa consiste en la reutilización de plásticos en desuso de los cultivos del salmón (principalmente boyas) para generar vermicomposteras que permitan a las comunidades aisladas y los centros de cultivo gestionar en forma sustentable sus residuos orgánicos. El objetivo es entregar una solución concreta, eficaz y fácil de replicar para reducir residuos, tanto domiciliarios como de la propia Compañía, y, a partir de ellos, hacer un abono de tierra.

Este proyecto es un emprendimiento social realizado en conjunto entre Salmones Camanchaca y NODO CHILE, consultora en sostenibilidad con más de 6 años de experiencia. Quienes estiman que con una boya de 3000 litros, se hacen 2,85 vermis, es decir, casi 3 composteras con 1 boya. Asimismo, con 10 boyas recicladas entregadas a las familias beneficiadas como una vermicompostera, equivale a 1.800 kg de residuos orgánicos reciclados, que producirán 500 kg de abono.

Reciclan mascarillas usadas en la industria pesquera

La pesca industrial, actividad productora de alimentos que entrega más de 6.000 empleos en la Región del Biobío ha operado de manera normal desde el inicio de la pandemia. Esto, ha provocado un uso intensivo de mascarillas y por lo tanto una mayor generación de residuos. Frente a esto, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y los ministerios del Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología, iniciaron un proyecto piloto de economía circular que tiene como objetivo revalorizar las más de 20.000 mascarillas quirúrgicas utilizadas cada semana en las plantas pesqueras del Biobío, generando nuevos productos como posavasos, maceteros y portalápices.

Al día, se ocupan cerca de 140 mascarillas en la planta de Camanchaca, las cuales en su totalidad son recicladas para ser despachas y ser convertidas en productos de uso diario.

Camanchaca estuvo dentro de las cuatro pesqueras que iniciaron con este proyecto, el cual consiste en tener contenedores diferenciados para la recolección de las mascarillas en cada planta, que son retiradas mensualmente y sometidas a un riguroso proceso de sanitización, para posteriormente ser procesadas y transformadas en nuevos productos de uso diario.

Camanchaca recicla redes de pesca para confección de jockey

Desde 2014 la industria pesquera entrega sus redes para la generación de productos reciclados de alto valor agregado a la firma internacional de reciclaje Bureo. Desde Camanchaca, se ha trabajado junto a la empresa para, que lo que hasta hace poco era basura, hoy sea reciclado para transformarlo en el popular jockey de la marca Patagonia. El reciclado consiste en nylon y polietileno de alta densidad encontrado en las redes de arrastre y de cerco. Desde el 2015 Camanchaca ha aportado más de 80 mil kilos de material a Bureo.

Camanchaca es parte de programa que transforma residuos en productos de uso diario

Salmones Camanchaca desde el 2018 es parte del programa “Atando Cabos”, el cual consiste en una asociación entre las empresas Comberplast y Recollect, siendo esta última quien se encarga de la recepción de parte de los residuos tales como cabos, boyas y flotadores. Una vez en la planta de Comberplast en Santiago, y mediante diferentes tipos de tecnología, estos residuos se transforman en pellets, para convertirse luego en nuevos productos de uso cotidiano.

Camanchaca realiza talleres de reciclaje textil

Frente al Día Internacional del Reciclaje Camanchaca gestionó junto a MACURO un taller de reciclaje textil virtual, el cual consistirá en 2 módulos, donde los participantes podrán aprender a ejecutar productos con material reciclado. A la fecha, ya existen personas inscritas desde Iquique, Coronel, Tomé y Concepción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×