Salfa es pionero en su industria en la utilización de energía 100% renovable con los paneles de Flux Solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El sistema de autogeneración fotovoltaico, instalado por Flux Solar –filial COPEC–, cubre el 100% del consumo energético de un recinto de 22.400 m2.

A fines de marzo se inició una segunda obra en Salfa Antofagasta, la que tiene un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses. De este modo, Salfa se convierte en el primer miembro de la ANAC en autoabastecer una de sus principales sucursales en base a energía renovable.

Chile cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de energía solar, pudiendo generar cerca de 60 veces el consumo del país debido a los altos niveles de radiación que recibe el desierto de Atacama. Esta favorable condición, sumada al interés por desarrollar una operación más eficiente y sustentable, impulsó una alianza entre Salfa y Flux Solar -filial de Copec- para instalar un innovador sistema de 432 paneles solares en su sucursal de Paine, Región Metropolitana,

“Elegimos innovar con la instalación de techos solares, 432 paneles, porque nos permite avanzar en una propuesta de valor más sustentable para nuestros clientes y para el medioambiente. Así mismo, esta decisión también es un paso en la eficiencia de nuestra operación, a través de una inversión que, más pronto que tarde, evidenciará la conveniencia de avanzar en el uso de estas energías”, afirma Carlos Fabres, Gerente General de Salfa.

La implementación del sistema fotovoltaico se realizó de acuerdo con la Ley de Net Billing, o Ley 21.118, que establece que los clientes pueden autogenerar energía a través de sistemas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En el caso de Salfa, tendrá una capacidad de generación anual de 363.527 kWh, lo que les permitirá alimentar completamente a dos edificios con una superficie total de 3825,5 m2.

Leonardo Ljubetic, Gerente Corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, explica que “en Copec nos estamos haciendo parte de una nueva era de la energía orientada por tendencias como la descarbonización, la digitalización y la descentralización de la matriz, poniendo a disposición de nuestros clientes una oferta integral de soluciones que incluye no solo generación, sino que también almacenamiento y comercialización de energías renovables. Esto con el objetivo de seguir impulsando el proceso de transición energética necesario para enfrentar los desafíos ambientales del presente”.

Al respecto, David Rau, Gerente General de Flux Solar, asegura que “la alta rentabilidad de los sistemas de energía solar es una alternativa de inversión muy interesante debido a que representan un activo sustentable de poco riesgo y con atractivas tasas de retorno, estables durante un largo plazo. Los clientes pueden elegir entre varios modelos de negocio que ofrecen hasta opciones con cero inversiones y cero riesgos tecnológicos, en caso de los sistemas ESCO (energía como servicio)”.

En el caso de Salfa Paine, el sistema de autogeneración fotovoltaico, cubrirá el 100% del consumo y además permitirá entregar excedentes de energía a la red.

El proyecto entre Salfa y Flux Solar busca potenciar el uso de las energías limpias dentro de la industria automotriz, transporte y maquinaria, integrando en este caso tecnologías sustentables de generación solar fotovoltaica para disminuir sus emisiones de CO2 en 203 toneladas por año, equivalentes a plantar 5.000 árboles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×