Hey Foodie: innovador modelo de negocios que ayuda a restaurantes a convertir espacios con capacidad ociosa en cocinas virtuales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de Hey Foodie la Startup que se ha convertido en el referente de las “Dark Kitchens” o “Cocinas Virtuales” en Chile y que, además, es pionero en América Latina. 

Ganar el triple sin invertir un solo peso adicional es el sueño de cualquier negociante, sobre todo si hablamos de los restauranteros que durante 2020 sufrieron los estragos económicos que ha dejado la pandemia en el país, y muchos de ellos no cuentan con espaldas para sumar gastos. 

Para lograr esta y otras metas está Hey Foodie, empresa que ganó un Start-up y que ayuda a restaurantes a convertir espacios con capacidad ociosa en cocinas virtuales y que se está posicionando como el referente de las “Dark Kitchens” en Chile y pionera en Latinoamérica, al desarrollar este innovador modelo de negocios en esta zona. 

Se trata de un sistema de franquicias que reduce las barreras de entrada de los modelos tradicionales porque elimina los altos gastos de habilitación de un local desde cero, compra de maquinarias nuevas, desarrollo de menú, posicionamiento de marca y contratación de personal.

Hey Foodie optimiza el espacio existente en cocinas comerciales, restaurantes, hoteles, pubs y casinos, para que estas preparen distintas marcas de comida con presencia 100% online, las cuales se venden exclusivamente en formato delivery, explica Pedro Paiva (31) junto a su socio Nicolás Clement (30), ambos ingenieros comerciales. 

Actualmente cuentan con un portafolio de 10 marcas, las cuales licencian en base a la demanda por tipos de comida en la zona y levantamiento de infraestructura por parte de la cocina licenciada, la cual se encarga de operar los conceptos. Solo en el primer mes, pasaron de tener 12 franquiciados en la Región Metropolitana a tener 30 y ya cuentan con presencia en Valparaíso, Viña y Quilpué. 

“El modelo ha servido para sacar a flote muchos restaurantes que con la pandemia estuvieron a punto de cerrar, ya que permite a los restauranteros usar la misma infraestructura que tienen para generar ventas adicionales. La verdad es que están felices”

Paiva añade que las cocinas son alimentadas por BIG data y algoritmos propios de Hey Foodie, los que permiten a sus cocinas aliadas desligarse completamente de la carga administrativa de manejar conceptos adicionales, logrando que se enfoquen 100% en la operatividad de estos. “Ya estamos preparando la siguiente versión, la cual se apalanca del uso de inteligencia artificial para optimizar los resultados arrojados por nuestros algoritmos en temas como estimación de demanda y necesidad de conceptos por zona”, cuenta.

Una vez implementado el modelo de negocios los cambios son casi inmediatos agrega Nicolás Clement, quien pone énfasis en la experiencia que han tenido sus Foodie Partners, los que en menos de 72 horas pueden estar operando en las principales plataformas de delivery con de marcas creadas para una experiencia 100% online. 

“Nosotros aportamos la tecnología, el marketing digital y creación de menú asesorada por los mejores chefs de la región. Tal ha sido el impacto que, en promedio, las ventas generadas por nuestras marcas representan el 53% del ingreso total de nuestras cocinas aliadas y en algunos casos hemos logrado mejorar hasta en seis veces el resultado de última línea para ellos. Además, Hey Foodie genera ingresos por cada orden vendida, ganando solamente cuando el restaurante también gana”, explica Clement. 

Desde comienzos de este año el número de órdenes creció un 69% y en términos de facturación, en los últimos 3 meses el grupo tuvo ingresos por sobre el millón de dólares. A esto se suma la incorporación de más Foodie Partners con una proyección de 300 franquicias a lo largo de todo Chile al terminar este año, y ya están preparando su llegada a México para finales de 2021. 

“Queremos estar en las principales regiones de LATAM y soñamos con estar en 3 años más en Estados Unidos”, finaliza Pedro Paiva.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×